cinco semanas de mandato

Un cogobierno de medidas de gestión, simbólicas... y controvertidas

La Iglesia acapara gran parte de sus polémicas, con decisiones como intentar «remunicipalizar» más de 200 de sus bienes

Un cogobierno de medidas de gestión, simbólicas... y controvertidas r. serrano

b. lópez

El cogobierno municipal de PSOE e IU atesora en sus casi cinco semanas de vida medidas que dejan entrever cuál será su modo de gobernar: se entrecruzan decisiones de gestión pura y dura con otras de carácter simbólico ... -guiños a su electorado-. A esto hay que unir la revisión de la gestión del PP . ABC Córdoba analiza en un amplio reportaje , que se puede leer hoy en su edición de papel y en su edición digital en Kiosko y Más , las diez principales medidas del cogobierno . Muchas de ellas han estado marcadas por la polémica.

Así se repasa la amplia batalla que el bipartito ha empezado a librar con la Iglesia. Con múltiples encontronazos en poco más de un mes, como el plantón de la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, a la Regina Mater, evento católico del que disfrutaron más de 150.000 personas -muchas llegadas de la provincia, pero también de otros territorios-.

El principal frente con la Iglesia lo abrió el Ayuntamiento al declarar el 10 de julio de «titularidad pública» la Plaza de la Fuensanta, pese a ser oficialmente del Cabildo Catedralicio. Es el primer paso para luchar por la propiedad de este espacio, que acabará en los tribunales. Será sólo la batalla inicial de una guerra mayor. IU ha anunciado que Capitulares pretende «remunicipalizar» más de 200 bienes que están a nombre de la Iglesia en el Registro de la Propiedad mediante la figura jurídica de la inmatriculación -avalada por la Ley Hipotecaria de José María Aznar de 1996- u otros mecanismos legales. El bipartito cree que pertenecen al Ayuntamiento.

En sus actuaciones , también ha habido guiños al electorado de izquierdas , como la cesión del viejo colegio ocupado Rey Heredia a la asociación «Casa de la Ciudadanía», que creó el Consejo de Distrito Sur. En ella, se integraron los promotores de dicha ocupación. Con esta medida, el gobierno local rechaza que esté impulsando comportamientos similares sobre otros inmuebles públicos.

Y también ha habido alguna medida de revisión de lo hecho por el PP el pasado mandato . La más impactante fue el inicio del proceso para tumbar la cesión de suelo al Córdoba CF para que acometiera la Ciudad Deportiva en el Parque del Canal, cuyas obras no llegó a comenzar. El club blanquiverde rechaza otras ubicaciones alternativas y todo apunta a que llevará la decisión, si se materializa, a los tribunales.

Ahora bien, ha habido igualmente decisiones de gestión . El bipartito se ha puesto manos a la obra para intentar no perder fondos externos en el plan «50 obras en 50 barrios» como en el «Urban Sur» -mayor riesgo hay en este último programa-. En el primer caso , las intervenciones deben estar ejecutadas y justificadas antes de que acabe noviembre . En el segundo, el plazo es final de año. Igualmente, PSOE e IU han dado a entender que seguirán con las obras heredadas del Centro de Ferias y Convenciones de la ciudad (10,9 millones). Pararlas supondría una fuerte indemnización a su constructora.

Un cogobierno de medidas de gestión, simbólicas... y controvertidas

Ver comentarios