elecciones locales

Los nombres de los municipales en Córdoba

A falta de UCOR y Ciudadanos, el resto de formaciones desvelan sus cartas para el 24-M sin grandes perfiles

Los nombres de los municipales en Córdoba valerio merino

M. P. A.

Con la candidatura del PP hecha pública esta semana, y a falta de conocer los movimientos de Rafael Gómez con UCOR y de Ciudadanos con José Luis Vílchez —a expensas del visto bueno de Albert Rivera y los suyos para ser el candidato oficial—, las ... diferentes «escuadras» tienen ya en parrilla de salida a sus equipos de cara a unas elecciones municipales sin solución de continuidad respecto al 22-M y a pocos días (el sábado próximo) de que se acabe el plazo para presentar las «planchas» ante la Junta Electoral.

En esa tesitura anda Ganemos Córdoba, que al concurrir como agrupación electoral requiere unas 5.000 firmas avaladas ante notario y por el secretario de la Corporación. Un proceso que está llevando su tiempo y que no parece estar resultando tan sencillo para la formación llamada a hacerle sombra a Izquierda Unida en un feudo tan histórico como es la capital cordobesa para la coalición de izquierdas. Curiosamente, Ganemos Córdoba junto al PSOE fueron los primeros en enseñar sus credenciales nominales de cara a los 29 sillones del plenario.

Un primer análisis apuntaría, de momento, a que no hay grandes perfiles en la competencia del PP, que ha optado por mantener un núcleo duro de gestión relativa a su actual gobierno con cuatro retoques básicos que pretenden reforzar huecos y salidas. Nieto ha vuelto a combinar los nombres con gancho como el caso del torero José Luis Moreno (recordar en 2011 los de la exMiss España Eva Pedraza y el portero Miguel Reina) con perfiles profesionales con influencia en sectores muy determinados de la sociedad cordobesa.

Bien es cierto que uno de los «fichajes» le llega de casa: Salvador Fuentes. Su labor en la Diputación de Córdoba con la cartera de Hacienda pero una visibilidad pública casi estratosférica en acciones que han tenido su reporte en la tarea de Nieto ha sido crucial. La llegada de Elena Martínez-Sagrera al quinto lugar es la otra novedad importante. Sus funciones futuras, una incógnita por el momento, pero su referencia social puede servirle al alcaldable popular. La entrada en el número 15 del jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, Luis Valdelomar, es un mensaje directo a los problemas que los populares han tenido con la Gerencia estos cuatro años. En una segunda tanda hasta el 14, Nieto incluye a su equipo actual previendo una mayoría simple.

Las filas socialistas

En las filas socialistas, Isabel Ambrosio ha configurado un equipo muy doméstico. La vuelta de David Luque , alto cargo de la Consejería de Cultura, como número dos es lo más destacable. Tal vez, el cuarto lugar que ocupe Emilio Aumente pueda discutirse dada la acción de este trabajador de la Gerencia en la oposición. Una de las pocas referencias constantes de los socialistas, descabezados con la partida de Juan Pablo Durán hace año y medio. En Izquierda Unida ocurre algo similar. Pedro García, el primero en anunciar su candidatura a la Alcaldía, no exenta de críticas y peleas internas, se rodea de la exparlamentaria Alba Doblas y Rafael Del Castillo, el profesor de instituto que concurrió tras Elena Cortés a las autonómicas pasadas. La línea del PCE, algo más moderada,. se impone en la cabeza de esta lista donde desaparece cualquier vestigio «rosista».

Frente a ellos Ganemos irrumpe con una amalgama de Podemos, Equo, movimiento Stop Desahucios y la órbita de colectivos sociales y nombres sindicalistas. Lo cierto es que su jefe de filas, e l que hasta hace poco ha sido cara del movimiento antidesahucios en Córdoba, Rafael blázquez, sale arropado por igual por dos nombres de Podemos y dos ecologistas. Siguen siendo una incógnita, pues la marca de Pablo Iglesias no tendrá la relevancia que en la cita autonómica ha cuajado.

Los nombres de los municipales en Córdoba

Ver comentarios