La catalana Covalco toma el 65 por ciento del grupo Caro Ruiz
La firma con sede en Palma del Río es un líder regional en el sector de los Cash & Carry
El sector de la distribución alimentaria en Andalucía acaba de asistir a un movimiento corporativo de calado. La compañía catalana Covalco ha sellado la adquisición del 65% del grupo Caro Ruiz, con sede en Palma del Río, que ocupa el cuatro puesto del ranking andaluz ... del comercio mayorista (cuenta con 32 cash&carry con la marca Cash Sur). Esta firma, cuyo negocio anual asciende a 120 millones de euros, también controla 271 puntos de venta minorista y dos plataformas de distribución. Su actual propietario, Gerardo Caro, mantendrá el 35% de las acciones. El importe de la operación —que ha estado asesorada por los despachos Bellavista, Cuatrecasas y Kubik— no ha sido revelado.
Covalco opera a través de las enseñas «Coaliment» en el segmento de los supermercados y «Comerco» en el negocio mayorista. Tras integrar Caro Ruiz, la empresa presidida por Josep Saperas «se convierte en líder español en número de cash & carry, pasando de 61 a 93 establecimientos». A su vez, «logra una importante penetración en el comercio de proximidad y aumenta su cuota en Andalucía, pero también en otras comunidades como Extremadura y Castilla-La Mancha». Su facturación ascenderá a 480 millones de euros.
Gerardo Caro es uno de los empresarios más relevantes de Palma del Río y, junto a su actividad en el mundo de la distribución alimentaria, ha entrado en otros sectores como el agroalimentario. En alianza con otras familias cordobesas —como los De Prado o Martínez-Sagrera— fue uno de los inversores que adquirieron grandes superficies de olivar en Portugal en la pasada década. Caro formó parte también del grupo Áncora, que intentó sin éxito adquirir la antigua SOS (Deoleo).
Ver comentarios