El calor extremo mata a más de 600 personas durante el verano en Andalucía
Hasta el 75% de las muertes por calor en Andalucía están vinculadas al cambio climático, según un estudio del Imperial College London
Andalucía se convertirá en un horno a finales de siglo con 90 días al año de más de 40 grados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos últimos días de calor que se han vivido en la mayor parte de España, sobre todo en Andalucía, no son los únicos. El verano que acabará en pocos días (el próximo 21 de septiembre es la fecha oficial de inicio del otoño) ha ... sido uno de los más calurosos de los últimos año.
Pero además las olas de calor provocadas por el cambio climático han causado una larga lista de muertes en Andalucía. Es un asunto que preocupa a los científicos y en los que se han fijado también prestigiosas universidades internacionales. El Imperial College London y la London School of Hygiene & Tropical Medicine han realizado un reciente informe en el que cuantifican en más de 600 las muertes que se han producido en Andalucía en los meses de junio, julio y agosto.
Concretamente, según el citado estudio al que ha tenido acceso ABC se cuantifica en 602 las muertes provocadas por el calor extremo en la comunidad entre el 1 de junio y el 31 de agosto.
Ese informe sitúa a Sevilla a la cabeza entre las ciudades con mayor número de muertes provocadas por las olas de calor con un total de 111 fallecimientos. Sin embargo, habla de que si el clima no se hubiera calentado por la quema de combustibles fósiles, habría unas 70 muertes menos, lo que significa que el cambio climático está detrás del 63% de las muertes en el caso de la capital hispalense.
Le sigue en número de muertes Granada donde los investigadores británicos calculan que 94 personas murieron a causa de las temperaturas extremas. Si el clima no se hubiera calentado por la quema de combustibles fósiles, habría unas 67 muertes menos, lo que supone que el cambio climático está detrás del 72% de las muertes en este caso.
En Córdoba se habla de que 71 personas murieron a causa de las temperaturas extremas. Si el clima no se hubiera calentado por la quema de combustibles fósiles, habría unas 51 muertes menos y eso implica que el cambio climático ha provocado también el 72% de las defunciones.
Con respecto a Málaga, el 74 por ciento de los 51 muertos que se produjeron se relacionan con la quema de combustibles fósiles y podrían ser unas 38 muertes menos.
No se salva ninguno
En Almería, Fuengirola o Jaén, los porcentajes superan también el 70 por ciento. De hecho el estudio calcula que unas 39 personas murieron a causa de las temperaturas extremas en Jaén y que si el clima no se hubiera calentado por la quema de combustibles fósiles, habría unas 26 muertes menos. El cambio climático está detrás del 66% de las muertes en ese caso.
Unas 21 personas murieron a causa de las temperaturas extremas en Almería aunque si el clima no se hubiera calentado por la quema de combustibles fósiles, habría 16 muertes menos, lo que significa que el cambio climático está detrás del 75% de las muertes.
También se cuantifican unas 8 muertes a causa de las temperaturas extremas en Fuengirola y que serían seis menos si el clima no se hubiera calentado por la quema de combustibles fósiles y el cambio climático está detrás del 75% de las muertes.
Incluso en Jerez, Cádiz, Huelva o San Fernando el calor extremo causó muertes directamente ligadas al cambio climático aunque el impacto fuera algo menor, entre el 50 y el 60 por ciento. En Jerez hubo 41 muertes, en Cádiz fueron 15, en Huelva la misma cantidad, igual que en San Fernando.
En Marbella hubo 8 muertes, las mismas que en el Puerto de Santa María. Fueron 11 en Alcalá de Guadaira, 13 en Sanlúcar de Barrameda, 7 en Torremolinos, igual que en Benalmádena. En la Línea de la Concepción fueron tres.
El informe refleja, de hecho, que ninguna localidad andaluza queda al margen de este fenómeno y que se concentra tanto en grandes como en pequeños municipios. Y también que Sevilla experimentó 37 días con temperaturas extremas.
Se calcula que 24.400 personas han muerto en más de 850 ciudades europeas este verano a causa de las temperaturas extremas. Además los científicos recuerdan que las personas de 65 años o más representaron el 85 % de las muertes por exceso de calor, lo que pone de relieve que los veranos más calurosos serán cada vez más mortales para la población envejecida de Europa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete