Una caída de la red informática vuelve a paralizar la circulación de la Alta Velocidad entre Andalucía y Madrid
Adif anuncia un corte en las líneas ferroviarias sólo cuatro días después de la última incidencia y el mismo día que Oscar Puente comparece en el Congreso
Los maquinistas piden reducir la velocidad de los trenes AVE para evitar que vayan dando «botes»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOtra vez se interrumpe la circulación de los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía. Apenas unos días después de la última incidencia, que se produjo el pasado sábado en plena operación retorno, Adif ha informado que una caída de los servidores ... informáticos del gestor público de la red ferroviaria, ha ocasionado paradas y retrasos de los trenes de alta velocidad con origen o destino en Madrid.
Así lo ha informado Adif, que ya está recuperando gradualmente la circulación, toda vez que está funcionando con los equipos informáticos de respaldo y que estos están funcionando correctamente y se ha empezado a recuperar la circulación.
Desde Adif insisten en que algunos trenes no han podido salir de Atocha o Chamartín o bien han tenido que parar antes de llegar. Esto no es automático y lleva su tiempo por lo que se están registrando retrasos. De momento no tengo más información.
Debido a esta caída de los servidores, la información de llegadas y salidas de las dos principales estaciones madrileñas (Atocha y Chamartín) no está disponible.
No obstante, varios usuarios de los trenes aseguran que los retrasos superan la hora mientras que desde algunas de las empresas hablan de dos horas de retraso.
Desde Renfe aseguran que se habilitarán cambios y anulaciones sin coste para los billetes de los trenes afectados durante todo el día de hoy.
Esta incidencia se produce el mismo día que el ministro de Transporte, Oscar Puente, ha comparecido en el Congreso para hablar del sistema ferroviario en una comparecencia en la que ha augurado que las incidencias se prolongarán durante los próximos dos años.
Aunque aún no hay datos concretos del número total de trenes que han sufrido retrasos al parecer se están viendo afectados ferrocarriles de las tres compañías que operan en el corredor andaluz. Tanto la pública Renfe como las privadas Iryo y Ouigo.
Desde esta última, por ejemplo, han informado de que hay al menos 9 trenes y 3.000 viajeros afectados por la nueva incidencia y que los retrasos que se están produciendo son de dos horas. En Andalucía han sido tres trenes de Ouigo los afectados: dos a Málaga y uno a Sevilla.
En cuanto a Iryo han sido cinco los trenes afectados por la incidencia. De ellos, dos en Andalucía, uno con destino Sevilla y otro a Málaga. Según fuentes de la compañía, la circulación se ha ido normalizando a medida que avanza la tarde.
Una más
Se trata de la enésima incidencia que se produce en los trenes de Alta Velocidad que desde hace meses soportan numerosos episodios similares. Ha habido roturas en la catenaria, robos de cable, incendios, apagones y otras incidencias que han provocado retrasos con demasiada frecuencia.
Además llega sólo unos días después de que los propios maquinistas, en este caso el Sindicato Español de Maquinistas, solicitar a Adif que los trenes de Alta Velocidad aminoren la marcha en Andalucía pasando de los 300 kilómetros por hora que alcanzan a 250.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete