Funcionarios del Campo de Gibraltar se unen para pedir incentivos como en el País Vasco
Reclaman mejoras y fomentar su arraigo en una de las zonas menos solicitadas para trabajar entre los empleados públicos
Coches haciendo cola para entrar en Gibraltar
Tres fiscalidades en 14 kilómetros cuadrados (Gibraltar, Marruecos y Ceuta) y dos fronteras (Gibraltar y Marruecos) . Unos niveles de vida muy dispares, una tasa de paro inasumible, abandono escolar, falta de infraestructuras , las lacras del narcotráfico y el contrabando de ... tabaco y las mafias de la inmigración.
Es a lo que se enfrentan día a día los funcionarios en el Campo de Gibraltar, que soportan unas importantes cargas de trabajo y que reclaman incentivos para afrontar su tarea y fomentar su arraigo en la zona. Se trata de uno de los destinos menos solicitados de España y la mayoría se marcha en cuanto tiene la ocasión.
¿Cómo lograrlo? Declarando el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad. La petición no es nueva. La Plataforma Por Tu Seguridad, por la de Todos, que aglutina a sindicatos policiales y al movimiento antidroga lleva años demandándolo. Ahora, un grupo de funcionarios de distintos ámbitos de la administración ha decidido aunar fuerzas para constituir una asociación que les lleve a conseguir este objetivo. Quieren algo parecido a lo que se consiguió hace años en el País Vasco pero en el Campo de Gibraltar.
Se trata de la Unión de Funcionarios Zona Especial Singularidad (Ufzes), integrada por agentes de Guardia Civil, Policía Nacional, Aduanas, funcionarios de prisiones y de justicia, sanitarios y docentes.
Su presidente, Gustavo González, asegura que es una asociación que nace sin signos políticos ni de ningún tipo, tampoco sindicatos, y que está abierta a todo el que se quiera sumar a la misma . «En el País Vasco se lograron unos pluses por su particularidad y creemos que habría que hacerlo también en esta comarca», explica.
Denuncia la continua falta de profesores, personal sanitario, policías y resto de personal funcionarial producida entre otros factores «por la alta tasa de rotación de éstos, que tras adquirir su primer destino en las localidades del Campo de Gibraltar deciden solicitar cambios de destino, generalmente de forma anual. Esto produce que no se trasmita esa experiencia que adquieren en la zona a sus futuros compañeros , rompiéndose así la cadena de conocimientos que son esenciales para desarrollar su trabajo en una zona tan singular como reclama ésta», sostiene.
Según afirma, todos estos problemas han desencadenado que a día de hoy los funcionarios eviten la zona como destino y ha degenerando en una situación laboral «insostenible, que a día de hoy afecta a todos los funcionarios en sus puestos de trabajo».
Desmotivados
Por ello, la asociación exige un plus para estos trabajadores. «Este extra de trabajo que se exige los funcionarios en la zona produce una desmotivación para seguir desarrollando su labor en la comarca, lo que generalmrnyr conlleva que no se planteen crear arraigo en la zona. Esto se arreglaría con la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad y que no quede en una mera declaración sino que se dote de contenido con incentivos y con más medios humanos y materiales, y un mejor sistema de baremación para hacer este lugar más atractivo. Aquí vienen por ejemplo guardias civiles de unidades especiales en comisión de servicio y tienen compensación por ello. Los que estamos aquí no pese a la carga de trabajo que soportamos », asegura.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras