Fiestas de la Vendimia
Homenaje a Shakespeare en Jerez
El escritor británico glosó el jerez más conocido del mundo en su obra «Enrique IV»
J.Padilla
Si yo tuviera mil hijos, el primer principio humano que les enseñaría sería el de abjurar de las bebidas flojas y entregarse al jerez». Palabras de Shakespeare en su obra «Enrique IV». El personaje Falstaff, cuya vida es la taberna, la juerga y ... los tragos (tampoco le hacía asco a los caldos de Canarias) elogiaba al vino español más conocido internacionalmente en un monólogo de ese libro. Las palabras de Falstaff han vuelto a resonar hoy, en su idioma natal y en español, en Jerez, en el décimo homenaje al escritor británico que se ha celebrado a las doce del mediodía en el parque González Hontoria, junto al monolito consagrado al genio. Es el único monumento dedicado al bardo inglés en España, y al parecer (no se va a tirar de Wikipedia sino de venencia), solo hay otro más consagrado a este escritor en el Viejo Continente.
La actividad cultural ha incluido una ofrenda floral, un brindis y una lectura poética en español e inglés tanto de «Enrique IV» como de «Julio César». Shakespeare menciona el «sherrish», tal como se conocía en el siglo XVI, en más de cincuenta ocasiones y entre ellas en ocho de sus obras de teatro, ha explicado el investigador José Luis Jiménez durante el acto. En aquellos tiempos el jerez que se exportaba a Inglaterra era un vino joven que luego los almacenistas británicos añejaban. Fue el principio de la conexión Jerez-London, recuerdan otros expertos, que tantas glorias (y dinero) dejaron y dejan (actualmente menos) a Andalucía.
Pero no hubo hoy mil hijos libando jerez y glosando al autor ante su monumento. Apenas unas treinta personas han acudido a rendir homenaje al bardo que tanto cantó las excelencias del sherry. El monumento, obra del escultor Pinto Berraquero, se instaló en 1956 en el González Hontoria -parque donde se celebra la Feria del Caballo- y allí siguió permaneciendo en el olvido hasta que algunos entusiastas del jerez y del dramaturgo británico quisieron recordar a la figura hace diez años. Miembros del Consejo Regulador del jerez han respaldado el acto en un acto tan multicultural que los dos venenciadores que han servido un fino son japoneses. El vinito del brindis, « La Cruz Vieja», lo ha aportado una pequeña bodega, la de Faustino González, enclavada en el antiguo barrio de San Miguel.
Homenaje a Shakespeare en Jerez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete