Municipal

Polémicas cuentas del Gran Capitán en Jerez

El PP sostiene que el PSOE «engaña» con los ingresos que la ciudad recibe del Estado

Polémicas cuentas del Gran Capitán en Jerez abc

J. Padilla

El portavoz municipal del PP en Jerez, Antonio Saldaña, ha aseverado este domingo que  con su partido en el Gobierno español este Ayuntamiento gaditano recibe 3,6 millones de euros más de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), un 8, ... 73% más que en el año 2011. Mantiene -alegando datos del Ministerio de Hacienda- que «no es cierto» que el Ayuntamiento tenga que devolver el 75 por ciento del dinero recibido del Estado en el año 2013, como viene aseverando la alcaldesa socialista Mamen Sánchez, en una pugna mutua continua desde las pasadas elecciones del 24-M.

Unas cuentas del Gran Capitán que preocupan al ciudadano, pues no les quedan claras, como abundan comentarios en medios de comunicación y redes sociales, ante la asfixia económica sufrida durante los últimos años y que otra vez podría poner en peligro los servicios públicos aunque el Ayuntamiento se ha encomendado a los conocidos y polémicos créditos ICO durante este verano para tapar agujeros de nuevo.

Ante esta polémica, el dirigente popular ha señalado este domingo en una nota que el Consistorio recibió por anticipado en 2013 más de 47 millones de euros de la PIE cuando la liquidación final de ese año fue de 45, por lo que la devolución de lo recibido de modo anticipado es de 2.530.542,41, un 5,61% de lo que le corresponde a Jerez. «No un 75%; que más que una mentira es algo inverosímil y fruto del desconocimiento».

Con relación al mecanismo de financiación de los ayuntamientos, Saldaña ha añadido en su comunicado el procedimiento de liquidación de los anticipos recibidos a cuenta no es «nada nuevo ni extraordinario». Se hace anual y normalmente con dos años de «decalaje»: ahora salen los datos de liquidación de 2013 mientras que en relación a la histórica ha recordado a los socialistas que la liquidación del año 2009 fue de menos 13.701.919,31; un 49,63% de la liquidación final y que tuvo que «comenzar a devolver el gobierno popular desde año 2011».

Enzarzados en peticiones de auditoría

El secretario general del PP jerezano ha indicado también que solicitará que se cumpla el acuerdo plenario del Consistorio para hacer una auditoría de las cuentas desde 2003 y que pedirá un informe a Hacienda de la evolución de esos polémicos datos durante estos últimos años, después de que la actual alcaldesa desvelara este viernes que aprovechará sus últimos coletazos como diputada en el Congreso para registrar una petición con el fin de que el Tribunal de Cuentas acometa una auditoría y evalúe la gestión del Consistorio de los ejercicios 2013 y 2014.

«Lo que pretenden ocultar Sánchez y el PSOE es la gran diferencia de las cuentas del 2011 a las del 2014, donde se refleja la gran evolución en positivo de las finanzas municipales», ha mantenido Saldaña. Ha agregado que este nuevo episodio es «fruto de la incapacidad y el desconocimiento de la alcaldesa a la que Jerez se le «queda muy grande». Para el dirigente popular, después de llevar más de dos meses criticando con «mentiras» la gestión económica del PP, ahora los socialistas se están dando cuenta que «los han pillado» y que los números los van a dejar en evidencia. Una auditoría que compruebe la evolución de las cuentas del PSOE con las del PP arroja una conclusión: «Pusieron orden donde antes había caos».

Finalmente, los populares van a exigir que se cumpla el acuerdo plenario aprobado por unanimidad por todos los grupos -aunque es evidente que la composición del Pleno ha cambiado tras las elecciones del 24-M)- y en cualquier caso solicitarán a Hacienda un informe de la evolución de las cuentas de este último mandato para que sea el Ministerio el que acredite con números lo que «por otro lado todo Jerez ha podido ver».

Polémicas cuentas del Gran Capitán en Jerez

Ver comentarios