La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) pagó a sus directivos sueldos que superaban los del presidente de la Junta de Andalucía, incumpliendo un acuerdo del propio Gobierno regional que obligaba a bajar los salarios de todos los empleados públicos. Todo esto ... ocurrió en 2012, en lo peor de la pasada crisis económica, siendo consejera de Salud y responsable de este organismo María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz.
Una de las directivas que cobró un sobresueldo irregular, un pago indebido, fue la mujer del exministro de Sanidad Bernat Soria. Todo esto se destapó años después, en 2016, a través de un informe de alerta que el interventor de la Junta de Andalucía envió a Montero, que había cambiado la cartera de Salud para ocuparse de la Consejería de Hacienda. Como consejera de Hacienda se vio obligada a abrir una investigación interna sobre su gestión anterior como consejera de Salud que perdonó los recortes a sus directivos. Era juez y parte.
No terminan aquí las casualidades. En agosto de 2005 Montero había fichado como científico de su fundación a Bernat Soria con un contrato galáctico por el que cobraba 170.000 euros brutos al año. Un mes después colocó a su esposa como directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sí como oyen, una biblioteca virtual. No hubo un proceso selectivo al uso ni nada parecido. Por este puesto ganaba más de 70.000 euros, más que el presidente de la Junta. Mientras Montero defendía subir los impuestos a los ricos y los andaluces sufrían el azote la crisis, la Junta pagaba sueldos galácticos a sus amigos científicos sin respetar la ley.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete