Visitas privadas a la Alhambra o catas junto a la Giralda: así quiere superar Andalucía los 1,2 millones de cruceristas
Los puertos de la región buscan convertirse en una travesía exclusiva para los cruceros al estilo de las islas griegas o los fiordos
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía aspira a consolidarse como destino de referencia a nivel mundial en la industria de los cruceros. El objetivo es batir en 2025 la barrera de los 1,2 millones de pasajeros que llegaron a los puertos andaluces en 2023, los ... mismos que, previsiblemente, habrán llegado al cierre de este 2024 según las estimaciones de la Consejería de Turismo. El crecimiento de este segmento turístico es imparable en la comunidad. Cada año llegan más buques a los muelles y en el propósito de liderar desde el sur el flujo de cruceros, los puertos andaluces unen esfuerzos para mejorar la calidad de la experiencia turística.
En el marco del Seatrade Cruise Med 2024, el mayor congreso europeo del sector que acoge esta semana el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), se han dado a conocer algunas de las principales apuestas, en las que instituciones y empresas se dan la mano para potenciar la llegada de turistas a través del mar.
Con un clima privilegiado, una rica herencia cultural y patrimonial y una oferta gastronómica de primer nivel, el viajero que desembarque en cualquier ciudad andaluza no puede limitarse a visitar cuatro calles del centro histórico y los principales monumentos de prisa y corriendo. Es algo que tienen claro en los puertos de la región. De Huelva a Almería. De ahí, que a través de SunCruise Andalucía, asociación que engloba a todos los puertos andaluces, además de Ceuta y Melilla, estén impulsando un catálogo de experiencias singulares y personalizadas para diferenciar a la comunidad de otros destinos competidores.
«Los turistas van buscando nuevas experiencias, nuevas sensaciones», ha asegurado el presidente de la asociación y de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce. Pero, ¿en qué se traduce para el viajero el aprovechar las riquezas de Andalucía?
La idea es sumergirles en actividades de valor a través, por ejemplo, de los sentidos, con tours privados con expertos en botánica por los jardines de la Alhambra o catas con vistas a la Giralda; la artesanía, con talleres de filigrana cordobesa o visitas al Museo del Vidrio y el Cristal de Málaga; la historia, con una ruta por la herencia islámica y morisca de los pueblos de Málaga o tours privados por Baelo Claudia y Carteia; la gastronomía, con visita a los arrozales de la Isla Mínima o catas de fresas en Huelva; así como naturaleza y el espectáculo. Desde el Parque de Doñana al baile de los caballos en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez.
«Los turistas buscan llegar a ciudades amables y llevarse una experiencia completa»
Arturo Bernal
Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía
Esta cartera de actividades es una baza para atraer a un turismo «más sofisticado», y vinculado a la cultura y el patrimonio de la región. El viajero «no espera llegar a parques temáticos, a ciudades vacías o a ciudades saturadas, espera llegar a ciudades que sean amables, que los acojan como sabemos hacer los andaluces y en entornos amigables y que permitan tener una experiencia completa», ha destacado el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, que también ha repasado las cifras históricas registradas en las últimas temporadas. Así, en 2023, más de 1,2 millones de pasajeros desembarcaron en los puertos andaluces, lo que representa un incremento del 30% respecto a los datos prepandemia de 2019.
Del mismo modo, las escalas de cruceros aumentaron un 3%, con un total de 802 llegadas. Cádiz, con 354 escalas y 700.000 viajeros, y Málaga, con 300 escalas y más de 500.000 cruceristas, son los puertos de referencia en Andalucía, y aún así, ambos cuentan con un amplio potencial de crecimiento. En el caso de la capital de la Costa del Sol, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha asegurado que el puerto cuenta con la infraestructura necesaria para poder alcanzar el millón de pasajeros anuales. Su homóloga en Cádiz, Teófila Martínez, ha explicado a ABC que la capital gaditana está a la espera de disponer de otros 400 metros de muelle a partir de 2025 que permitirán que hasta cuatro cruceros de distintos tamaños puedan atracar cómodamente.
«Todos los barcos que vienen a Sevilla pasan la noche»
Rafael Carmona
Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla
En el caso de Sevilla, con su puerto interior por el río Guadalquivir, el foco está puesto en cruceros medianos y de lujo. Así lo ha señalado el presidente de su Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, quien asegura que en 2024 se esperan alrededor de 90 escalas, enfocándose en cruceros de alto nivel con no más de mil pasajeros.
«Todos los barcos que vienen a Sevilla pasan la noche, con lo que aportan un plus más a la ciudad para el consumo», ha indicado Carmona, que destaca que el puerto trabaja para potenciar la experiencia de navegar por el Guadalquivir, con proyectos como el crucero Ocean Victory de la naviera de lujo Alma Cruceros, que ofrecerá visitas al Parque Nacional de Doñana o a las bodegas de Sanlúcar.
Ruta exclusiva por Andalucía
Apostar por el turismo exclusivo y sostenible, con el objetivo de atraer visitantes sin caer en la masificación pasa por convertir los puertos de la región en una travesía exclusiva para los cruceros. Es decir, crear rutas únicamente por Andalucía al estilo de las islas griegas o los fiordos noruegos.
«Cádiz, Sevilla o Málaga pueden ofrecer 3.000 años de historia en un kilómetro cuadrado»
Teófila Martínez
Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz
«Queremos que vaya creciendo la idea entre los consumidores de un turismo de crucero por diferentes puertos de Andalucía», ha apuntado Teófila Martínez, «para contemplar 3.000 mil años de historia en el Mediterráneo tenían que irse a Tiro, a Líbano o a Siria, que en este momento es difícil que un crucero haga escala por cuestiones geoestratégicas y de tensiones entre países. Pero es que lo mismo lo tenemos en Cádiz, en Sevilla o en Málaga en un kilómetro cuadrado de casco histórico». Para la presidenta del puerto gaditano, cada destino andaluz puede aportar experiencias únicas. Desde las marismas de Doñana a los corrales de pesca de Chipiona o de Rota, la desembocadura del Guadalquivir, el Caminito del Rey, Sierra Nevada o el Cabo de Gata.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete