Andalucía acumula 94 muertes en accidentes laborales en lo que va de año
UGT y CCOO convocan una manifestación en Sevilla el 6 de noviembre con el lema 'Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida'
Cada tres días muere un trabajador en el 'tajo' en la región
Las muertes por accidente laboral en Andalucía caen un 25% en lo que va de año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInasumible. Así define el secretario general de UGT en Andalucía, Oskar Martín, los datos de la siniestralidad laboral en la región. Según denuncia, cada tres días muere un trabajador por accidente de trabajo en Andalucía y en lo que va de año y hasta ... el 31 de octubre han perdido la vida en sus puestos de trabajo o de camino a ello 94 personas según los datos recabados por dicho sindicato.
Oskar Martín y la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para anunciar movilizaciones el 6 de noviembre en contra de siniestralidad laboral en Andalucía. La manifestación partirá a las 11.00 desde Plaza Nueva hasta las Setas de la Encarnación con el lema 'Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida'.
Ambos sindicatos llaman a la ciudadanía a que se una a esta manifestación como un acto de sensibilización a la sociedad andaluza «y un toque a la administración andaluza para que implemente medidas», ha señalado Martín.
«No se puede aceptar que, en la última década, la mortalidad laboral se haya incrementado un 59%, de 95 fallecidos en 2012 a 151 en 2022 y que la tendencia en lo que llevamos de año sea la misma. O que el Índice de Incidencia Mortal haya pasado de 3,1 en 2013 a 4,1 en 2022. Parece que hemos aceptado como normal que existan personas que mueren yendo al tajo», ha señalado el líder regional de UGT.
«Los accidentes de trabajo aumentan, en agosto un 2,31% más que el mismo mes del año pasado. Vemos cómo se producen 724 accidentes graves en Andalucía, un 23,54% del total nacional y podemos decir que uno de cada cuatro accidentes graves son andaluces. Los accidentes mortales en jornada han aumentado un 6,15%», ha indicado.
Martín ha agregado que no se puede aceptar que el índice de incidencia mortal haya pasado de 3,1 en 2013 a 4,1 en 2022. «Parece que hemos aceptado como normal que existan personas que mueren yendo al tajo», ha señalado.
«Los datos de siniestralidad laboral mortal de los que disponemos hasta ahora, dejan muy claro que algo está fallando en las políticas preventivas. Podemos dar más datos que justifican nuestra movilización, como, por ejemplo, que nueve personas hayan perdido la vida en los cinco primeros días de trabajo, poniendo de manifiesto la falta de formación preventiva cuando se inicia una relación laboral, o que la mayor causa de mortalidad laboral sean las patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales...) siendo un 39,13% del total, lo que refleja el déficit que tienen las empresas en evaluación de los riesgos psicosociales».
Salud mental y nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Según Oskar Martín, «el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, presentaba un informe sobre los efectos del trabajo en la Salud Mental, con el que avalaba una reivindicación que reiteramos desde UGT-A, que la salud mental sea declarada enfermedad profesional. El informe refleja que se pierden 12.000 millones de días de trabajo a nivel mundial debido a la depresión y a la ansiedad, lo que cuesta a la economía un billón de dólares. En la UE los costes de la mala salud mental se estimaron en más del 4% del PIB, un problema que ha ido a peor tras la epidemia».
«Insistimos en que es necesaria una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una Ley de Prevención adaptada a las nuevas formas de producir y a los problemas que sufren los trabajadores del siglo XXI», ha señalado.
«Capítulo aparte, aunque no menos importante, es la infradeclaración de enfermedades profesionales que se da en nuestro territorio. Andalucía posee el 15,86% de población asalariada de España y declara únicamente el 4,95% de Enfermedades Profesionales de todo el país. En contraposición existen otras Comunidades Autónomas como la Valenciana con un 10,51% de asalariados del total nacional y que declara cerca del 21% de todas las EEPP que se declaran en España. Andalucía tiene el dudoso honor de ser la segunda comunidad autónoma detrás de la de Madrid, con una mayor infradeclaración de enfermedades profesionales en comparación con su población asalariada».
Reivindicaciones
El secretario general de UGT Andalucía ha incidido en que «seguimos reivindicando la creación de la figura del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales, porque estamos firmemente convencidos que ayudaría mejorar la PRL en las microempresas que no tienen representación sindical, ya que está demostrado que donde hay delegados de prevención la siniestralidad es menor y son precisamente las que tienen más dificultades a la hora de cumplir la normativa de prevención».
«Recientemente los agentes económicos y sociales hemos sido partícipes junto con la Administración, de la puesta en marcha de un plan de choque con el objetivo de establecer con carácter inmediato, medidas que frenen esta escalada de accidentes laborales. Como una de las medidas recogidas en este plan se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en medios de comunicación. Sin embargo, desde UGT Andalucía, solicitamos a la Administración, campañas realmente impactantes, tal y como se llevan a cabo en las de accidentes de tráfico o las de violencia de género, dirigidas a las personas trabajadoras, empresas y a la sociedad en general», ha apuntado el responsable sindical.
También reclaman más recursos humanos y material para la Inspección de Trabajo y a los Técnicos Habilitados, en la actualidad no llegan a los 350 para toda Andalucía, «para que se controle el cumplimiento de las normas y que aumenten las sanciones por los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y que éstas reviertan en acciones preventivas, así como también a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y se depuren responsabilidades. No podemos ni estamos dispuestos consentir que las muertes en accidente de trabajo queden impunes. Reclamamos igualmente la creación de tribunales específicos sobre siniestralidad laboral, con el consiguiente Fiscal especializados en siniestralidad laboral».
Respecto al incremento presupuestario anunciado para sanidad por la Junta, según Oskar Martín, «a día de hoy no se nos ha informado, lo desconocemos más allá el anuncio que hizo el presidente. Ese incremento queremos saber a dónde va dirigido, si es a la sanidad concertada nos sirve de poco al conjunto de la sociedad. Millones de andaluces se han visto obligados a sacarse un seguro privado, no lo hacen por placer, se ven obligados por la necesidad, ya que la salud es lo primero, han tenido que destinar en este contexto de inflación, una parte de su dinero. Porque hay un millón de andaluces esperando operaciones, esperando a su médico especialista y sin hablar de la saturación de la Atención Primaria. Analizaremos el presupuesto con detalle. Determinaremos cuál es nuestra posición sindical respecto al presupuesto».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete