Desaparecen 80 facsímiles de láminas de Goya del inventario de Carboneras
Las obras fueron adquiridas a la editorial Planeta en agosto de 2009 bajo el gobierno del exsocialista Cristóbal Fernández
R. P.
El Ayuntamiento de Carboneras se afana en dar con el paradero de una edición limitada de facsímiles que reproducen en 80 láminas la serie de grabados «Desastres de la Guerra» de Francisco de Goya. Las obras fueron adquiridas por un importe de 3. ... 250 euros el 31 de agosto de 2009 por el equipo de gobierno que presidía el socialista Cristóbal Fernández, pero no figuran en el inventario municipal.
El concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, ha precisado que la desaparición ha sido detectada de «forma casual» después de que el Consistorio adoptara la medidas de «desdomiciliar una serie de pagos que el anterior equipo de gobierno tenía domiciliados» para, de este modo, «provocar que nos llegasen las facturas para aprobar su pago». Fue entonces cuando «requerí a la editorial Planeta para que me remitiese las facturas de unas adquisiciones y, cuando llegaron, se comprobó que correspondían a la compra de unas obras, por lo que remití un escrito a la bibliotecaria para que nos confirmase que se habían incorporado al inventario municipal, pero no fue así».
Sí que «aparecieron, por ejemplo, la Gran Enciclopedia por la que se pagaron 2.250 euros, pero no las 80 láminas». No obstante, la corporación cuenta con un «recibí» de los citados facsímiles que está firmado por la entonces concejala de Cultura, Josefa Cruz. Por este motivo, el actual equipo de gobierno remitió una carta al grupo municipal socialista para «solicitarles información», pero «no nos han respondido y la concejala Josefa Cruz niega todo».
En la actualidad esta pieza de coleccionista, que va alojada en «un estuche de terciopelo y con un certificado de autenticidad» , podría tener un valor de mercado «de más de 8.000 euros». La editorial Planeta reclama el abono de la última factura del pago fraccionado por un importe de «poco más de 100 euros», pero el Ayuntamiento ha decidido que no va a pagar dicha cuantía «hasta que sepamos que ha pasado con las láminas de los grabados porque no sabemos ni dónde está, ni quién las tiene ni el porqué no figuran en el catálogo municipal ni tampoco hay rastro documental de ellas en dependencias municipales aunque sabemos que se recibieron», ha sentenciado Cayuela.
Desaparecen 80 facsímiles de láminas de Goya del inventario de Carboneras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete