La costa andaluza afronta su mejor invierno turístico desde la crisis
Los alojamientos de Málaga, Cádiz y Huelva retrasan su cierre otoñal ante el aumento de reservas
abc
Los hoteles del litoral andaluz se preparan para su mejor invierno desde que irrumpió la crisis. El buen momento que vive el turismo en Andalucía , con récord de visitantes, se prolongará hasta noviembre con más hoteles abiertos en las costas de Málaga, Cádiz ... y Huelva. La Consejería de Turismo prevé que los establecimientos andaluces registren 4.205.000 pernoctaciones en octubre, un 4,9 por ciento más que en el mismo mes de 2014. Los propios negocios dan fe del aumento de las reservas.
Sin disponer aún de cifras cerradas, la patronal hotelera de la Costa del Sol calcula que el número de hoteles clausurados o a menor rendimiento durante los próximos meses bajará del 30 por ciento. El pasado año hubo en esta época unas 33.000 camas menos en la provincia , teniendo en cuenta que un 35 por ciento de las 110.000 disponibles echaron el cierre por falta de clientes. Municipios centrados en el turismo de sol y playa en el litoral malagueño, como es el caso de Benalmádena, clausuran en esta época gran parte de su planta hotelera , con lo que arrastran a otros sectores comerciales y de servicios que también dependen del turista.
Este año por primera vez los anuncios de cierre no han llegado a las plantillas de trabajadores, a pocas semanas del cierre de la temporada fuerte en el sector. Eso y los datos de ocupación del mes de septiembre, que se sitúan en un 5 por ciento de crecimiento, han llenado de optimismo a todos los agentes relacionados con el turismo.
Los empresarios mantienen que la situación ha cambiado. 2015 será según todos el mejor año turístico de la historia de Andalucía , tras dos consecutivos de recuperación. Todo indica que en los meses venideros habrá una mayor demanda y que en el plazo de dos o tres inviernos se podrán alcanzar las cifras habituales de cierres para el destino, situadas en el 18 por ciento del total, según el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano .
La Costa del Sol aventaja a Baleares o la Costa Brava por su clima más templado en los meses fríos, pero aún está lejos de alcanzar en esta época las cotas de Canarias. El objetivo tanto de la patronal como de las administraciones ha sido acortar el margen entre un verano a pleno rendimiento turístico y un invierno con estrecheces.
Más reservas en Huelva
En una temporada cuyo inicio se adelantó este 2015 en la provincia de Huelva, se prevé continuidad al menos hasta mediados de octubre. De hecho, las ventas anticipadas en los hoteles apuntan a un verano insuperable. Incluso en septiembre, con una ocupación que oscila entre el 80 y el 85% a final de mes.
Pendiente de los datos del cierre y tomando como referencia las estadísticas históricas, sobre el 75% de los establecimientos de sol y playa de Huelva echarán la llave comenzado ya el otoño. «La temporada tiende modestamente a alargarse más », afirma el secretario del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Barba , para remarcar una particularidad del turismo en la provincia.
El cierre en las playas coincide en el caso onubense con el arranque del turismo de interior y de golf , que suman 24% de la oferta hotelera de la provincia, segmentos que están tomando peso de forma progresiva, una carrera a la que se sube el turismo de congresos, que después de tres o cuatro años de parón, se está reactivando.
Cádiz alarga su temporada
El otoño de 2015 será también un hito en la historia del turismo gaditano. Es la primera vez que la Costa de la Luz se convierte en destino turístico refugio. En este caso, el touroperador TUI ha escogido a Cádiz como alternativa para los viajeros alemanes que habían previsto tomarse unas vacaciones en el Mediterráneo oriental y se han visto forzados a cambiar de planes debido al éxodo masivo del pueblo sirio y a los consiguientes problemas , como el aumento de controles de seguridad, derivados de este drama social.
Hace ya un año, el gran touroperador anunció que a través de su firma Tuifly ampliaba los vuelos directos hasta el aeropuerto de Jerez desde Dusseldorf, Fráncfort, Hannover, Hamburgo, Múnich y Stuttgart. Y ahora prolonga el calendario que había planificado hasta finales de noviembre. Unos 3.000 alemanes aterrizarán en el aeropuerto jerezano en vuelos chárter , como ya adelantó este periódico en octubre de 2014 tras una entrevista con el director ejecutivo de TUI Alemania, Christian Clemens . Estos miles de viajeros, que suelen estar una media de una semana en hotel (algo menos que en verano), son suficientes para que se aprecie una subida de las reservas hoteleras de otoño.
Hasta este ejercicio, las conexiones aéreas finalizaban en octubre y la mayoría de los hoteles de playa cerraban a principios de noviembre. En este 2015 se retrasa el cierre temporal de otoño hasta el 26 de noviembre , lo que supone mayor actividad y empleo directo durante tres semanas más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete