El puzzle del nuevo Gobierno de Susana
Pedro Sánchez acudirá a la toma de posesión aunque todavía no hay invitaciones oficiales. ¿Y Chaves?
stella benot
Los focos ya han cambiado de orientación. Una vez firmado el acuerdo con Ciudadanos, la tensión en el PSOE se centra en dos asuntos: los nombres para el nuevo Gobierno de Susana Díaz y la organización de la toma de posesión de la presidenta que ... será, previsiblemente, el próximo domingo.
Por si acaso, el secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha anunciado su visita... aunque no ha sido invitado formalmente todavía ya que la fecha concreta depende de la publicación en el BOE. Aunque el problema no será el líder nacional, a quien no se van a poner trabas en las primarias y hay un cierto acercamiento, sino los expresidentes. Susana Díaz posaba muy sonriente el 7 de septiembre de 2013 (cuando tomó posesión por primera vez como presidenta de la Junta) al lado del busto de Blas Infante que hay en el patio principal del Parlamento junto a todos sus antecesores desde Rafael Escuredo a un emocionado Griñán que le cedía el testigo.
Estaba, cómo no, Manuel Chaves recibiendo besos y abrazos, una presencia que ahora se antoja complicada después de que su nombre haya estado en solfa durante todas las semanas que ha durado la negociación con Ciudadanos. Griñán también es seria duda. No acudió a la celebración del 28 de febrero, una ausencia llamativa entonces y que ha marcado su desaparición de la vida pública andaluza.
En medio de esta organización, en los mentideros socialistas se hacen las quinielas para el nuevo Consejo de Gobierno. Susana Díaz tiene que crear una nueva consejería, la de Cultura, ya que lo prometió durante la campaña electoral, por lo que se baraja que Gobernación y Justicia vuelvan a formar parte del mismo departamento, para no aumentar la dimensión de la administración andaluza en estos tiempos. Y su titular podría seguir siendo de Sevilla, aunque no Emilio de Llera, sino Javier Fernández, uno de sus más fieles escuderos.
La provincia de Huelva podría tener un premio por sus buenos resultados electorales. Así, se baraja el nombre de José Fiscal como nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de donde saldría la cordobesa María Jesús Serrano. Córdoba perdería así su plaza en el Consejo de Gobierno, pero Susana Díaz no rompería el equilibrio territorial al ser el presidente del Parlamento de esta provincia.
Un asunto por resolver es el futuro de José Sánchez Maldonado. El veterano malagueño cuenta con el favor de la líder pero ha quedado muy marcado por el escándalo de los cursos de formación y se teme lo que pueda ocurrir con Aznalcóllar. Sí está claro es que Málaga seguirá llevando el Turismo, aunque podría no ser en la persona de Luciano Alonso.
El puzzle del nuevo Gobierno de Susana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete