sumario de la formación
La Junta repartió más de 3.000 millones para cursos de formación sin justificar
La UCO concluye que el 37% de las ayudas se repartieron entre UGT, CC.OO., CEA y Faffe excluyéndolos del procedimiento de concurrencia competitiva
mercedes benítez
La Guardia Civil asegura que la Junta de Andalucía acumulaba a finales de 2013 «algo más de 3.000 millones de euros» correspondientes a las partidas presupuestarias 32.D y 32.L (destinadas a cursos de formación) que «no han sido justificadas vencido el plazo ... para ello». Estas cifras salen de un informe de la Intervención General de la Junta.
Los agentes que investigan los cursos de formación a instancias de la juez Mercedes Alaya elevaron por error a 13.000 millones de euros el importe repartido de forma discrecional en los ejercicios 2009 y 2010 entre la CEA, UGT, CC.OO. y la fundación de formación de la Junta, Faffe. En realidad los 13.000 aludidos en el atestado policial son cursos impartidos, según se desprende de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que realizó una auditoría sobre las subvenciones de formación profesional para el empleo entre 2009 y 2010, consultado por ABC. A este informe alude la Guardia Civil.
El montante recibido por los agentes sociales y económicos ascendió en realidad a cerca de 276 millones de euros y suponía el 37% de las ayudas para cursos concedidas durante estos ejercicios.
Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó la UCO de la Guardia Civil en uno de los atestados enviados a la juez Mercedes Alaya y unido al sumario de los cursos de formación cuyo contenido se ha conocido hoy una vez que el secreto del sumario se ha levantado y las partes han tenido acceso a este.
Concretamente en la documentación se explica que la Intervención detectó 2.260 millones de euros pendientes de justificar y requeridos por parte de las intervenciones competentes son de los servicios centrales del SAE, mientras que el resto son de las ocho delegaciones provinciales.
Una cantidad, que según la UCO, se corresponde con «la suma de todas aquellas cantidades que anualmente se comunicaban a las delegaciones provinciales y a los servicios centrales del Servicio Andaluz de Empleo a los efectos de se reclamadas a los beneficiarios que no la habían justificado en plazo mediante la instrucción de los correspondientes expedientes de reintegro».
Todo ello llevó a la Guardia Civil a considerar que debía realizar una actuación policial coordinada para detener a las 16 personas que finalmente fueron apresadas la pasada semana y varios registros.
La Junta repartió más de 3.000 millones para cursos de formación sin justificar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete