CASO ERE

Alaya se defiende de los ataques: no quiere interferir en el proceso electoral

La juez asegura que si hiciera caso a los políticos «no podría practicar diligencias en un año» y llama «maliciosos» a los que opinan lo contrario

Alaya se defiende de los ataques: no quiere interferir en el proceso electoral r. doblado

Mercedes Benítez

Después de los ataques que le han llegado por todos los frentes, la juez Mercedes Alaya ha contestado con un contundente auto en el que deja claro que solo le mueve la defensa de la legalidad y que no los intereses ... electorales. Así lo deja claro en un auto en el que accede a la petición de los aforados autonómicos, los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila para estar presentes en la ratificación del informe de los peritos de la Intervención que se producirá la próxima semana en el juzgado de instrucción número seis.

Asi el citado auto, en el que insiste en que esa prueba fue señalada con «anterioridad suficiente para no interferir en el proceso electoral», la juez insiste en que es «una interpretación sesgada y alejada de la realidad considerar que dicha citación pueda tener alguna finalidad espuria distinta del cumplimiento de la legalidad.

«No se debe olvidar que a  las elecciones autonómicas se suceden a corto plazo las municipales y posteriormente las generales» advierte la juez que además deja claro que si ella fuera  de la misma opinión que los exconsejeros «no practicaría prueba alguna porque en este y en otros procedimientos en el transcurso de un año ya que siempre podrían justificarse maliciosamente por la existencia de algún evento electoral» .

La juez recuerda que, desde que se les advirtió a los aforados de su preimputación, «es la primera vez que se dirigen al juzgado » y rechaza que sea el Tribunal Supremo quien deba llamar a los peritos. Además la juez rechaza la petición de las defensas para que se grabe la prueba.

Alaya se defiende de los ataques: no quiere interferir en el proceso electoral

Ver comentarios