los peligros de las dietas milagro
¡Ojo con la operación bikini!
Perder diez kilos en un mes no es sano; Salud advierte que las dietas milagro son peligrosas y que es mejor comer un poco menos y hacer ejercicio
¡Ojo con la operación bikini!
Con la llegada del buen tiempo son muchas y muchos los que deciden quitarse esos kilos de más acumulados durante el invierno. Aunque la Consejería de Salud asegura que no existe un registro del número de personas que se ponen a dieta porque ... no es algo que los pacientes comuniquen al médico de Atención Primaria, sobre todo los que hacen régimen por su cuenta, el SAS advierte de que muchas de esas dietas pueden ser peligrosas para la salud.
Desde la de la cebolla o la manzana a la de la alcachofa pasando por otras variantes que consisten en ingerir sólo proteínas u otras a base de frutas y verduras, las dietas milagro no tienen base científíca . Esto es, no hay evidencia de su eficacia o seguridad para las personas que la siguen. Igual que tampoco existe certeza de que las propiedades extraordinarias de los productos dietéticos.
Además, según José Antonio Irle , jefe de la unidad de nutrición clínica y dietética del hospital Valme de Sevilla, todas esas dietas tienen una característica común: someten al organismo a un estrés metabólico que puede producir graves trastornos del equilibrio del organismo. Por ello el especialista recomienda aprender a cocinar de forma menos calórica y advierte que perder diez kilos en un mes puede resultar peligroso. Y algo fundamental: si se quiere perder peso hay que hacer ejercicio aunque sea de baja intensidad. «Caminar todos los días media hora ayuda», dice Irle que hace algunas advertencias para los que quieren perder peso.
Lo que no se debe hacer
-Ponerse a plan con la dieta que se haga uno mismo . Es el error más frecuente.
-Hacer una dieta drástica que suprime alimentos que son necesarios. No es recomendable ninguna dieta que elimine la carne y el pescado y limitan la ingesta a las verduras y la fruta. Ni tampoco a la inversa.
-Basarse en un régimen sacado de una revista o de la vecina
Los problemas que pueden causar
-Según insiste el doctor Irle, todas tienen en común que son desequilibradas.
Se pueden producir alteraciones. Además de la pérdida de peso, esas dietas tienen otros peligros como estreñimiento, mal aliento , déficit de hidratación , de sales minerales o incluso, según el especialista, hasta una arritmia cardíaca .
-Además tienen el efecto contrario: la mayoría abandona a los pocos días porque no es capaz de seguirla.
Consejos para perder peso de forma sana
-Dejar de comer a deshora.
-No pasarse con el pan.
- Reducir el tamaño de la ración y aprender a cocinar de forma menos calórica.
-Eliminar embutidos, chacinas, pasteles, refrescos con azúcar . Solo privándose de ellos es fácil perder algo de peso.
-Olvidarse de los fritos, los precocinados y las salsas como la mayonesa o el kétchup.
- Es preferible aliñar con aceite, vinagre y especias y hacer los alimentos a la plancha o al horno.
-Las pastas se pueden tomar pero con hortalizas o verduras. Nada de nata y queso .
Noticias relacionadas
Ver comentarios