POLÍTICA

El PP cree que hoy tendrían que haberse convocado en Andalucía elecciones anticipadas

José Luis Sanz rechaza que Griñán busque en el Senado «un burladero para que no le pille el toro de la corrupción»

El PP cree que hoy tendrían que haberse convocado en Andalucía elecciones anticipadas EFE/ Raúl Caro

JOSÉ CEJUDO

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha manifestado este miércoles que el debate de la reunión del Consejo de Gobierno, presidido esta mañana por primera vez por Susana Díaz, tendría que haberse limitado a la disolución del Parlamento y al adelanto de ... las elecciones en Andalucía, después de que ayer se conociera el auto de la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, en el que se anuncia la imputación de los expresidente de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco exconsejeros socialistas.

Sanz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha anunciado que el Grupo Popular se va a oponer a que Griñán sea nombrado senador para buscar en la Cámara Alta «un burladero para que no le pille el toro de la corrupción». Igualmente, rechazará que la exconsjera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, «señalada» también por la juez Alaya, forme parte de la Mesa del Parlamento de Andalucía.

Según el dirigente del PP-A, una vez conocida la resolución judicial, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendría que pedir la dimisión de Griñán como presidente de ese partido a nivel federal, y asimismo, entiende Sanz que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debería cesar inmediatamente al consejero de Justicia, Emilio de Llera, quien manifestó que lo importante ayer, día de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo andaluz, era hablar del Gobierno y no de la juez.

José Luis Sanz retomó en el inicio de la rueda de prensa una frase de Susana Díaz durante su discurso de investidura, aquella en la que dijo: «Me avergüenza la corrupción, rechazo tanto la complicidad como la tibieza, y me propongo combatirla con todas mis fuerzas desde la Presidencia».

En opinión del secretario general del PP-A, Susana Díaz «sabía lo que decía, y tenía muchos motivos por los que avergonzarse. Y hoy todos somos un poco Susana Díaz, porque somos cientos de miles los andaluces que nos avergonzamos cuando vemos que Andalucía es noticia por el mayor caso de corrupción política de la historia democrática de España».

Para Sanz, el auto de la juez da la razón al PP-A, que desde hace un año, ha subrayado, mantiene que el caso de los ERE iba a marcar el futuro de José Antonio Griñán, y que la trama de los ERE no era cosa de cuatro golfos, sino «cosa del PSOE en Andalucía». Y también el PP lleva un año diciendo que es un sistema diseñado, organizado y ejecutado por el PSOE andaluz, pero que también será «el fin del régimen socialista en Andalucía».  

El PP cree que hoy tendrían que haberse convocado en Andalucía elecciones anticipadas

Ver comentarios