Entrevista
Alfonso Fernández Mañueco: «Se está facilitando el camino a la independencia de algunos territorios»
El mandatario autonómico defiende una respuesta institucional a la amnistía y un PP «centrado» como dique a un Gobierno «coaccionado»
El PP y Vox llaman a un rechazo transversal y pacífico de la amnistía en toda España este domingo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965), recibe a ABC en el que considera como un momento trascendental para la España autonómica. Defiende una respuesta institucional hasta las últimas consecuencias y una movilización pacífica. El barón ... popular se muestra «tranquilo» con el liderazgo de Feijóo al frente del PP y defiende los resultados de su coalición con Vox.
—¿Qué le parecen los últimos pactos de Sánchez para su investidura?
—La situación actual es extremadamente compleja. Lo que está en juego es la libertad, la igualdad, la unidad de España, el propio marco de convivencia que nos hemos dado. Debemos actuar desde la serenidad por un lado, pero también desde la firmeza en la defensa de nuestros principios y nuestras convicciones. Somos parte del proceso constituyente de España como nación y hemos sido parte esencial en la historia de España. Y queremos estar en estos momentos formando parte de la solución a este problema que nos plantea Sánchez con sus socios separatistas.
—¿Le preocupa que la gente pueda sentir que la amnistía no va con ellos?
—Mire, la quita de la deuda de 15.000 millones de euros a quien ha gestionado mal, a quien ha hecho fiestas separatistas, equivale al presupuesto de Castilla y León de un año y 1.200 millones de euros más. Imagínense que en Castilla y León durante un año no funcionan los hospitales, los consultorios, las universidades, los centros educativos, la política de transporte, de la vivienda, las políticas de empleo de apoyo a las empresas y algo inaudito, se está rompiendo la igualdad y se quiere atacar el Estado de las autonomías que ha funcionado con sus luces y con sus sombras, que ha funcionado con corrección.
—¿Plantearán al igual que con la amnistía actuaciones judiciales si se privilegia a Cataluña en materia fiscal?
—Además de decidir actuar contra la amnistía hay ya adoptado un segundo acuerdo de nuestro Gobierno que es recurrir los privilegios económicos que pudieran realizarse y acudir a la justicia en función de quien lo hiciera, si es el ministro o un órgano, si es el Consejo de Ministros a un segundo órgano y si es por ley el Congreso de los Diputados, iríamos a un tercer órgano. Esto es un golpe muy fuerte, esto es una bomba en los pies del Estado de las autonomías, porque yo entiendo que hay cosas específicas que deben hablarse con las comunidades autónomas. Lo que está haciendo con esto es privilegiar que haya una mejor sanidad en un determinado lugar a sus socios separatistas.
—Precisamente mencionaba la cuestión del FLA. ¿Hay una decisión sobre qué hacer en ese aspecto? Porque el Gobierno pretende extender el mecanismo a otras comunidades.
—Yo voy a hablar por mí y en representación de Castilla y León. No vamos a entrar en subastas. No es una cuestión de números. Es una cuestión de principios. Lo que entre todos pactamos, entre todos lo tenemos que acordar. No tiene sentido por tanto cualquier otra cuestión. Aquí por ejemplo faltan las infraestructuras pendientes. Pero es que yo me niego a entrar en una negociación bilateral ni una subasta. Por eso yo he solicitado la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes autonómicos. Lo que se tiene que producir es un desarrollo equilibrado de nuestro territorio. No puede haber un desarrollo en dos velocidades... una parte de España más acelerada y otra parte de España más retrasada. Me niego a eso.
Modelo institucional
«Esto es un golpe muy fuerte, una bomba en los pies del Estado de las autonomías»
— Cuando habla de respuesta firme y serena, ¿qué no hay que hacer?
—Mire, yo puedo explicar mi ejemplo, mi camino y mi causa, que es defender ante los tribunales de Justicia y ante el Tribunal Constitucional, el desarrollo de la Constitución y el funcionamiento del Estado de las autonomías. Y cuando digo con firmeza me refiero por ejemplo a que si es necesario acudir a Europa, acudiremos a Europa, llamaremos a todas las puertas. Luego hay una segunda línea que corresponde más a las formaciones políticas, que corresponde más a la sociedad civil. El partido del que yo formo parte ha convocado este domingo de manera libre y tranquila a que se manifieste la gente en las calles y plazas de todas las capitales de nuestro país. A mí no me gusta cualquier fórmula de hostigamiento al adversario político. Y desde el máximo respeto a las concentraciones, creo que hay que hacerlo con serenidad, en un ambiente sosegado, también de indignación. Porque quien provoca esta situación de indignación es Pedro Sánchez, con sus pactos vergonzantes con sus socios separatistas.
—No sé si ha podido hablar con su vicepresidente de esta cuestión, de su presencia en esas manifestaciones. Vox además plantea que deben ser las instituciones las que promuevan estos actos.
—Creo que quien debe plantear las manifestaciones son las fuerzas políticas o las organizaciones sociales. Yo creo que las instituciones debemos utilizar el camino más institucional.
—¿Lo ha tenido que hablar con su vicepresidente?
—Más allá de lo que él sea, yo soy el presidente, tenemos una posición institucional y yo siempre he ido por la vía de la moderación, que es un camino a la vez de firmeza y determinación a la hora de defender el proyecto de España.
La deuda
«No vamos a entrar en subastas. No es una cuestión de números. Es una cuestión de principios»
—¿Cómo debe ser la oposición del PP al futuro Gobierno?
—La verdad es que estando Alberto Nuñez Feijóo en la presidencia del Partido Popular eso a mí me transmite mucha tranquilidad. Ha demostrado que tiene un proyecto para España y que es un líder político que no es capaz de traicionar ni a España ni a los españoles. Todo lo contrario de lo que ha hecho Sánchez. Feijóo está llevando un buen camino, sabe qué es lo que hay que hacer, sabe que puede contar conmigo en lo personal y en lo institucional para lo que considere conveniente y yo confío en él y en todas las decisiones que considere que debe tomar. Creo que la oposición tiene que ser firme, contundente y también desde la institucionalidad. Sin duda, no pasando ni una en lo que estamos hablando de aquellas cuestiones, es un ataque claro a la España que conocemos, a la España actual. Sin duda, alguno de los acuerdos, por la vía de hechos, está facilitando el camino hacia la independencia de algunos territorios y eso me parece absolutamente ilegítimo.
—¿Cuál teme que pueda ser el siguiente paso si esta alianza perdura en el tiempo?
—El límite Sánchez no lo tiene. Sánchez está demostrando una debilidad extrema frente a los que son sus socios. Pedro Sánchez les está facilitando el camino y ahí tenemos que ser firmes. No lo digo yo, lo dicen destacados veteranos socialistas históricos. Y ahora ellos, desde una ideología totalmente contraria a la mía, pero desde un principio de defensa de la unidad de España, de la Constitución del 78, están diciendo que el camino que está iniciando Sánchez nos lleva al desastre y tenemos que frenarle. A mí me preocupa por encima de todo el bienestar de todos los españoles y la unidad de España. Castilla y León se formó para crear España, para ayudar a España y el fruto de nuestra generosidad histórica y de nuestra solidaridad histórica fue España.
Inestabilidad
«Puigdemont es el director de la política del Gobierno. Ha dicho que iremos día a día»
—Fue el primer presidente en suscribir un pacto de gobierno con Vox. ¿Cómo lo evalúa?
—Bien, yo tengo que decir que el Gobierno de Castilla y León es un Gobierno útil y eficaz a las personas. No se ha recortado ningún derecho. Gestionamos los servicios públicos de manera que avanza la sanidad, la educación, los servicios sociales, estamos en los puestos de privilegio, pero si juntamos además todos los servicios públicos, pocas comunidades autónomas pueden decir lo que demostramos desde Castilla y León. Las personas de Castilla y León en las elecciones municipales primero y en las elecciones generales después han ratificado al Gobierno de Castilla y León, ha sido con su voto, ya no con hechos o con datos que yo estoy dando... ha habido un respaldo de los ciudadanos en las urnas.
—¿Qué tiene que hacer el Partido Popular ante la realidad de que existe Vox? ¿Normalización o diferenciación?
—Vox es una formación política distinta del Partido Popular y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para, y lo esencial, desarrollar ese Gobierno de que hablaba antes. Un Gobierno que es capaz de gestionar y de afrontar los retos que se le encomienda. Yo creo que lo estamos haciendo con sentido común y de manera razonable. Pero puede haber en algún momento, como cualquier Gobierno unitario o de coalición, dificultades, o puede haber momentos que no coincidamos en cómo aplicar las políticas. Yo, mi receta es esa, gobernar con eficacia y escuchar mucho a la calle y a la gente, en Castilla y León, que está contenta con el Gobierno de Castilla y León.
Vox
«Es una formación política distinta al PP y hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para lo esencial»
—¿Cuál es la forma más eficaz de ensanchar el PP?
—Alberto Núñez Feijóo tiene que presentar, como está haciendo, insistir en ello, un proyecto centrado, reformista, liberal, orientado en el centro para conseguir la mayoría. Y yo creo que ha estado trabajando algo más de un año, nos han faltado unos meses o nos han sobrado unos días, nunca se sabe. Pero a lo largo de los próximos meses todos vemos que este Gobierno nace absolutamente no sólo maniatado y coaccionado sino nace profundamente debilitado. Parece ser que va a a ser un Gobierno debilitado. Bueno, Puigdemont, que es el director de la política del Gobierno, ha dicho que iremos día a día, habrá que ir viendo día a día, qué es lo que ocurre. Es una situación absolutamente de incertidumbre máxima.