Albert Dalmau dejará el Ayuntamiento de Barcelona para ser el nuevo consejero de Presidencia con Illa
Este sábado toma posesión del cargo el nuevo presidente autonómico con la intención de celebrar la primera reunión de su Govern el próximo martes
La jefatura de los Mossos acusa a cargos de Junts de impedir la detención de Puigdemont
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSalvador Illa tomará posesión de su nuevo cargo, presidente de la Generalitat de Cataluña, este sábado. Pere Aragonès (ERC) cederá el testigo al nuevo máximo responsable de la administración autonómica catalana. Será a partir de entonces que se irán oficializando los nuevos consejeros ... del Govern, que será solo del PSC, pero incluirá 'independientes'. Este viernes ya se ha conocido el nombre del que será el próximo consejero de Presidencia. Illa pesca en el Ayuntamiento de Barcelona acudiendo así al mundo local que conoce bien. Albert Dalmau Miranda, gerente del consistorio que lidera Jaume Collboni, será la mano derecha de Illa en el Govern.
La estrategia de Puigdemont para huir: un sombrero de paja, una silla de ruedas y un cambio de semáforo
Anna CabezaEl expresidente fugado desapareció en un coche tras ofrecer su discurso y la policía autonómica catalana fracasó en su dispositivo para detenerlo
Según ha avanzado 'La Vanguardia' y han confirmado fuentes del PSC a ABC, el joven Dalmau (Barcelona, 1990) será el encargado de llevar las riendas de la Consejería de Presidencia, que ahora ocupa Laura Vilagrà (ERC). Dalmau es un gestor, desconocido para la ciudadanía y cuya carrera política, a pesar de su juventud, se ha centrado en el Ayuntamiento de Barcelona desde hace nueve años. Hasta el día en que sea nombrado oficialmente consejero será gerente municipal (lo ha sido poco más de un año) y antes fue gerente de Economía, Recursos y Promoción Económica de Barcelona (cuatro años).
El de Dalmau se suma a otro nombre que Illa puso sobre la mesa durante la campaña electoral. Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), como consejera de Interior y máxima responsable de los Mossos d'Esquadra, un cuerpo policial que está en entredicho después de no poder detener a Carles Puigdemont en el centro de Barcelona, a pesar de haber anunciado que pronunciaría un mitin el jueves a primera hora de la mañana. Así Parlon, que no está confirmada pero, salvo cambio de opinión de Illa que además sería su primer incumplimiento de promesa electoral, tendrá a su cargo los agentes de la policía autonómica. Y Josep Lluís Trapero volverá a ser el máximo responsable policial de los Mossos.
Cuánto dinero va a cobrar Salvador Illa por ser presidente de la Generalitat de Cataluña: sueldo mayor que el de Pedro Sánchez
María CarbajoEl candidato socialista ha sido investido en primera votación gracias a los síes de ERC y los Comunes
A unas horas de la toma de posesión de Illa, también se ha conocido, avanzado por 'El Periódico' y confirmado, igualmente, a este diario por fuentes socialistas, que Javier Villamayor será el nuevo secretario del Govern, un cargo de confianza y responsabilidad que puede acudir a las reuniones del ejecutivo autonómico pero no tiene voto en ellas. Villamayor (Tarragona, 1978) es un hombre de partido del PSC y hasta la fecha ha sido la mano derecha de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, coordinadora también del equipo negociador del pacto entre los socialistas y ERC para la investidura de Illa que incluye el concierto económico para Cataluña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete