Albares convoca una reunión sobre los dos Estados invitando a Palestina y no a Israel
Asistirán homólogos árabes y europeos, con el objetivo de encontrar una posición común sobre el conflicto en Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores ha organizado una reunión para promover la solución de los dos Estados en Oriente Próximo, que contará con un alto representante de Palestina, pero con ninguno por parte de Israel.
Bajo el título 'Reunión de Madrid: por la aplicación ... de los dos Estados', José Manuel Albares recibirá mañana en el madrileño Palacio de Santa Cruz, la sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores, a un grupo de homólogos árabes y europeos.
Según ha podido saber ABC, el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, ha confirmado su asistencia a la reunión. Por parte de Israel, no se espera a ningún representante porque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no han invitado a nadie.
Fuentes de la embajada de Israel en Madrid consultadas por este diario, afirman que «no se ha invitado a ningún representante», algo que resulta especialmente llamativo tratándose de una reunión para buscar soluciones al conflicto entre Palestina e Israel.
Mañana asistirán ministros del Grupo de contacto árabe-islámico para Gaza, coordinados por Arabia Saudí, así como varios homólogos de países europeos y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Entre la lista de países confirmados se encuentran los ministros de Irlanda, Qatar, Jordania y Egipto.
Por una reunión más fructífera
Preguntados sobre el motivo de no haber invitado a un representante de una de las partes implicadas en el conflicto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores informaron a ABC que «la reunión de Madrid reúne a países y representantes europeos con el grupo de contacto árabe-islámico y su objetivo es avanzar en una posición común y compartida hacia la solución de los dos Estados. El encuentro tiene como participantes a los países miembros de dichos grupos exclusivamente». Israel no forma parte de estos grupos, pero tampoco se planteó, ni con ánimo de que la reunión pudiera ser más fructífera, invitar a un representante del otro país implicado en el conflicto.
Cuando el 7 de octubre se cumplirá un año desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí sobre Gaza, Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan mediar un alto el fuego que hasta ahora no ha dado frutos.