El estatus Gibraltar tras la salida del Reino unido de la Unión Europea es aún una incógnita y motivo de disputa tanto para Gran Bretaña como para España. Según fuentes diplomáticas, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, ... José Manuel Albares, volverá a mantener hoy una reunión en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefcovic.
Se espera que la cita sea parecida a la mantenida el pasado 12 de abril, en el que el Reino Unido pretende limar asperezas con la Unión Europea con respecto a la situación del Peñón, lo cual ha causado el descontento entre los más euroescépticos del partido conservador que lidera Rishi Sunak. En esta reunión a tres, el objetivo será «avanzar las líneas maestras de un acuerdo que traerá prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar».
El viernes se celebrará una reunión de alto nivel entre los ministros de Exteriores británico y español y el Comisario de la UE
Estas negociaciones también han provocado diferencias entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y los ocho representantes de los municipios colindantes al Peñón, que reclaman mayor transparencia por parte de Albares. El portavoz de la Junta exigió que la administración andaluza forme parte de las negociaciones y expresó su malestar por el hecho de que Gibraltar haya sido invitado por el Reino Unido para participar en ellas sin que el Gobierno no haya hecho lo mismo con ella.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete