Albares asegura que «el 80% de los españoles» apoya el encuentro entre Illa y Puigdemont
El ministro de Exteriores insiste en el camino «irrenunciable» de la oficialidad de las lenguas cooficiales españolas en la UE y acusa al PP de «boicotear la Constitución» con su negativa
Sánchez planea ofrecer a Puigdemont una foto en Moncloa en marzo o abril
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara el ministro de Asuntos Exteriores, la reunión que mantuvieron este martes el 'president' de la Generalitat catalana, Salvador Illa, y su antecesor Carles Puigdemont es una «fotografía» que está apoyada por «la inmensa mayoría de los españoles». «Un 80% de los españoles y ... un 90% de los catalanes están de acuerdo con lo que pasó», ha aventurado José Manuel Albares, quien ha insistido en la normalidad del encuentro a pesar de que se haya celebrado en Bruselas porque Puigdemont tiene una orden de detención nacional por estar procesado por un delito de malversación.
Albares ha recalcado las bondades del encuentro. «Hay que ver de dónde vinimos y en dónde estamos», ha señalado durante la entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. «Prefiero esta foto que la de otros tiempos en las que se veía la confrontación», ha indicado, además de añadir de forma constante que «la política está para pasar página y mirar al futuro».
El ministro de Exteriores no ha querido ahondar en los detalles del encuentro -«Lo importante es que se ha producido»- y se ha limitado a señalar sus bondades: «Todos los españoles están a favor del diálogo de la convivencia y no de la crispación y fotos de otros tiempos». Albares ha indicado que no tendría ningún problema en reunirse con Puigdemont, aunque su agenda «está repleta».
Albares considera un «camino irrenunciable» para el Gobierno la oficialidad del catalán en la UE
Daniel RoldánAcusa al PP de «boicotear» la iniciativa y de atacar la «identidad nacional»
Albares ha reiterado su convencimiento de que el catalán, el gallego y el euskera serán lenguas cooficiales en un futuro en la Unión Europea. Como señaló el fin de semana, recordó que son 20 de los 27 de los socios comunitarios los que apoyan la medida. «Es un camino irrenunciable e irreversible», ha vuelto a señalar, al tiempo que ha vuelto a criticar al Partido Popular por su negativa a apoyar esta medida. «El PP ha hecho todo en su mano para boicotear a la lengua y al 20% de la población española. Es lo mismo que boicotear nuestra Constitución y la realidad de nuestras calles», ha afirmado.
Menos contundente se ha mostrado el ministro sobre los contratos que el Gobierno ha firmado con Huawei y las advertencias de los servicios de Inteligencia de una docena de países. Albares se ha limitado a señalar que los «mayores contratistas» con la compañía china son «los gobiernos autonómicos del PP» como el andaluz, el murciano o el madrileño.
El CNI y agencias de otros 12 países acusan a China de ciberataques a gobiernos y sectores críticos
David AlandeteLa advertencia describe cómo el Gobierno chino utiliza empresas pantalla y compañías tecnológicas para apoyar operaciones de espionaje a escala global
Ha destacado el papel relevante con las grandes potencias emergentes como Sudáfrica, Brasil o India y los contactos constantes con China. Sobre este último país, ha negado la influencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. «La política exterior de España la marca el ministerio y el presidente del Gobierno», ha indicado escuetamente.
Por último, Albares no ha querido ahondar en el ataque estadounidense a una lancha con narcotraficantes cerca de las aguas territoriales venezolanas. «La lucha contra el narcotráfico es una prioridad para España, pero usamos modos policiales y no militares», ha señalado. «El narcotráfico es un fenómeno extendido en América Latina y nosotros apoyamos a los gobiernos que lo combaten abiertamente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete