La Abogacía, contra las críticas a los letrados que piden revisiones de condena gracias a la 'ley Montero'

Sostiene que no son ellos los que han generado el «problema» y que su obligación es buscar lo mejor para sus clientes

El abogado de 'la Manada', Agustín Martínez

El Consejo General de la Abogacía ha reivindicado este viernes el papel de los letrados que defienden a condenados por delitos sexuales y que estos días están pidiendo la revisión de sus condenas para aprovecharse de las rebajas de la ley del 'sí es ... sí'.

«La petición y la concesión de reducción de penas ligadas a la entrada en vigor de una nueva ley forma parte de la lógica de un buen número de reformas del Código Penal llevadas a cabo desde que fue aprobada la Constitución de 1978«, señala el organismo en una nota.

A su juicio, «el recurso al insulto y la descalificación» de los profesionales de la abogacía en el ejercicio de sus funciones «no es ni será nunca el camino para solucionar un problema« que ellos no han generado.

Además de lamentar y rechazar «todos y cada uno de los comentarios» vertidos contra los abogados, señalan que «han buscado, buscan y buscarán la mejor defensa para sus representados, antes, durante y después del proceso penal conforme es su obligación deontológica«.

No es la primera vez que la Abogacía tiene que defender a sus colegiados ante ataques de este tipo, entre ellos el de

La Abogacía se refiere, aunque sin mencionarla, a comentarios como el de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, quien ante la primera petición de rebaja de condena a un violador, hizo la siguiente apreciación en Twitter: «Recordemos que en este tipo de noticias que estamos viendo los abogados que intentan que las penas se rebajen son los abogados de los presuntos violadores. Son propaganda machista, un intento desesperado de la defensa«.

Ya entonces, el Consejo General de la Abogacía señaló que "criminalizar profesiones y el ejercicio del derecho de defensa, es insultar a la Constitución, a sus derechos y libertades, y a quienes los defienden. En España, 150.000 abogados y abogadas", ha respondido el Consejo en un mensaje pidiendo "respeto".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios