Zapatero pide al Gobierno que salga el 20-N que conduzca la nueva etapa «con compromiso unitario»
El presidente del Gobierno ha recordado a las víctimas del terrorismo en una intervención breve y ha señalado: «La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria»
e. montañés / g. sanz
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha comparecido a las 20.00 horas en el Palacio de Moncloa para calificar el anuncio de "cese definitivo" de la violencia realizado una hora antes por ETA como un comunicado de "importancia trascendental". " ... La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", ha afirmado el presidente que se despide dentro de un mes del Ejecutivo, recordando a las víctimas de la sanguinaria banda terrorista. El jefe del Ejecutivo ha destacado por "decisiva" la labor de los ministros del Interior que han "acompañado" a este anuncio durante la democracia, "en particular, a los de la etapa final", en clara alusión al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , si bien también el candidato popular, Mariano Rajoy , ostentó esta cartera en el Ejecutivo anterior. En una declaración institucional breve en la que no ha admitido preguntas, el presidente socialista no ha olvidado mencionar la abnegada tarea de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la "unión de los Gobiernos vascos y españoles" y la colaboración de Francia para acabar con ETA.
Al siguiente Gobierno, salido de las urnas el 20 de noviembre, así como al Parlamento de la nueva etapa, le deja el recado de conducir el escenario que ha virado: "Deberá responder a un compromiso unitario" . Zapatero no ha hecho ninguna mención a los presos etarras que siguen encarcelados, ni a los terroristas que han protagonizado 52 años de historia del terror . El dirigente leonés ha reivindicado que "la paz es definitiva y sin condiciones". A su juicio, el anuncio del fin de la violencia etarra es mérito del Estado de Derecho y del "temple y la firmeza" de la sociedad democrática.
«Vivamos con satifacción la victoria de la democracia, de la ley, de la razón»
En su declaración, el jefe del Ejecutivo ha comenzado: "Durante muchos años, durante demasiados años, hemos sufrido y combatido el terror. Lo hemos hecho hasta lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo definitivo. Ello ha sido posible gracias a la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos y cada uno, todos y cada uno, de los sucesivos gobiernos democráticos y sus presidentes".
Reconocimiento amistoso a Sarkozy
Como ha hecho también Alfredo Pérez Rubalcaba poco después en una declaración casi calcada a la del presidente del Gobiern o , ha ensalzado "la amistad con España del presidente Sarkozy" como "determinante" en la lucha. "Un reconocimiento que se extiende a los países que, durante años, nos han brindado su apoyo y solidaridad", ha afirmado el todavía secretario general del PSOE.
En la declaración, ha añadido: "En este momento, pienso, en particular, en la sociedad vasca. Tengo la convicción de que, a partir de ahora, disfrutará, al fin, de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación; de una convivencia plenamente libre, de una convivencia en paz".
Ha instado a la sociedad española, por último, a vivir con "la legítima satifacción la victoria de la democracia, de la ley, de la razón". " Una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás".
Noticias relacionadas
- ETA anuncia el «cese definitivo» de su actividad criminal pero no se disuelve
- Los asesinos de Buesa prepararon el atentado durante la tregua
- Directo: Blanco afirma que el abandono de las armas por parte de ETA es «una batalla que ganó la democracia española»
- La macabra historia ideológica de ETA
- Golpes al corazón sanguinario de ETA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete