Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas

El sindicato UGT realiza un llamamiento a "la unidad de fuerzas políticas y democráticas para, con prudencia y responsabilidad, llevar a buen término este proceso que previsiblemente será largo y complejo". El sindicato CCOO , por su parte, pide que la democracia y las instituciones que la representan lo administren "con responsabilidad, justicia y generosidad".

Actualizado:Actualizar

0.50 El sindicato UGT realiza un llamamiento a "la unidad de fuerzas políticas y democráticas para, con prudencia y responsabilidad, llevar a buen término este proceso que previsiblemente será largo y complejo". El sindicato CCOO, por su parte, pide que la democracia y las instituciones que la representan lo administren "con responsabilidad, justicia y generosidad".

0.30Consulta aquí la portada de ABC de hoy.

Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas
Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas

0.15 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a la guerrilla de las FARC que siga el ejemplo de ETA. "Bienvenido anuncio de ETA. Ojalá las FARC sigan el ejemplo".

23.20 El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado en la Cadena Ser que con el cese definitivo de la violencia ETA ha decidido ahora "acompañar" lo que la antigua Batasuna "dijo hace dos años", cuando apostó por las vías exclusivamente políticas y democráticas.

23.10 El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha dado la bienvenida a la decisión de la organización terrorista ETA: "Con la implementación de la renuncia total a la violencia de forma incondicional y completa, ETA puede ayudar a que los afectados por el último conflicto armado en Europa tengan una vida mejor".

22,37UPN considera positivo el anuncio de ETA, pero echa en falta «el anuncio de la disolución y la entrega de las armas». En una comparecencia, el vice presidente de la formación regionalista, Carlos García Adanero, ha destacado que «ETA no puede estar latente y tutelar la actividad política los próximos años», por lo que ha reclamado, además, la entrega de las armas. No obstante, ha afirmado que “siempre es mejor un comunicado que anuncie el cese de la lucha que lo contrario»

22.36 Los primeros análisis del comunicado efectuados por los expertos antiterroristas coinciden en un llamamiento a la cautela y recuerdan que los terroristas introducen en su texto condiciones a la declaración del cese definitivo de la violencia y recuerdan que no se ha disuelto

22.13El vídeo en el que ETA anuncia el cese de la violencia.

22.00 El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hoy valorar el anuncio de la organización terrorista ETA sobre el fin de la violencia. «Aún no estamos en posición de determinar la seriedad, validez o intención de esa decisión», ha dicho el portavoz del Departamento Mark Toner.

21.55 El rey se ha mantenido esta tarde en contacto permanente con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los principales líderes políticos tras el anuncio de cese de la actividad armada hecho por ETA, una noticia «positiva y tranquilizadora sobre el final de la violencia terrorista». En estos términos se han manifestado fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe.

21.46Irene Villa, quien sufrió la amputación de las piernas tras la explosión de una bomba de ETA cuando tenía doce años, ha dicho hoy que el anuncio de la banda es un paso más, pero ha agregado que de los terroristas se fía poco.

Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas
Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas

21.45 Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado como un «fraude» el comunicado de ETA en el que anuncia "el cese definitivo de su actividad armada", ya que esperaban que la banda comunicara su disolución y entregara las armas.

21.38 La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Confederación Española de Policía (CEP) han acogido con escepticismo el anuncio de ETA de un cese definitivo de la violencia y han asegurado que para que sea creíble, la banda debe entregar las armas y a los terroristas con causas pendientes.

21.34 El ministro del Interior, Antonio Camacho, comparecerá mañana tras reunirse con los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía y la Guardia Civil.

21.21 Las primeros análisis de las Fuerzas de Seguridad identifican al etarra David Pla como el cabecilla de ETA encargado de poner la voz al anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda después de casi 53 años de historia.

21.14 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han mantenido hoy una conversación telefónica en la que han analizado el comunicado de ETA que anunciaba el cese de la violencia.

21.13 El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado hoy ha sido «el tesón del conjunto de la sociedad, que es quien ha ganado al terrorismo», lo que ha conseguido que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada.

21.12 El presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado hoy que el anuncio de cese de la actividad armada hecho por ETA le ha producido emoción al saber que la banda terrorista «está acabada» e incluso «ha hecho pública su acta de defunción».

20.51UPN considera positivo el anuncio de ETA, pero echa en falta «el anuncio de la disolución». El vicepresidente de la formación regionalista, Carlos García Adanero, ha destacado que «ETA no puede estar latente y tutelar la actividad política los próximos años», por lo que ha reclamado, además, la entrega de las armas.

20.45«Acogemos con satisfacción la noticia de que ETA haya renunciado a la muerte, al miedo, la vioolencia y la exclusión, después de tanto sufirmiento», ha dicho el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha matizado: « La tranquilidad solo será completa cuando se produzca la disolución». Además, ha asegurado que su primer pensamiento tras conocer la noticia ha sido para las víctimas.

Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas
Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas

20.38 La izquierda abertzale se pronunciará mañana oficialmente, en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián, sobre el comunicado en el que ETA ha anunciado hoy el cese definitivo de su actividad armada.

20.35 El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy sobre el comunicado de ETA que «el final de su actividad violenta debe llevar a su desarme y disolución».

20.31« Hoy ETA no es la protagonista, el protagonista es el Estado de Derecho. El Estado de Derecho ha ganado», ha dicho hoy Rubalcaba durante su comparecencia para valorar el comunicado de la banda terrorista. También ha tenido un recuerdo para las víctimas como garantes de la memoria. «Ojalá que este día hubiera llegado antes», ha concluido.

Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas
Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas

20.29 El lendakari, Patxi López, regresará de los Estados Unidos para presidir el Consejo de Gobierno extraordinario que ha convocado para mañana en Vitoria tras conocer el comunicado de ETA.

20.28 Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han calificado como «una buena noticia» el anuncio de ETA, si bien han señalado que la cuestión que debe valorarse «en el marco de la ley».

20.26 La primera conversación que ha mantenido Rubalcaba tras conocer la noticia ha sido con el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, víctima del terrorismo, según informan fuentes socialistas.

20.16 El alcalde de Zaragoza y ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha calificado de «buena noticia» el cese definitivo de la actividad de la banda terrorista ETA, pero ha advertido de que a partir de este momento «no hay nada que dialogar con ETA. Con terroristas no se dialoga».

20.11 La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy, tras conocerse el anuncio de ETA, que «el comunicado del final de la violencia lo escribirán los demócratas y será nuestra victoria».

20.07El cese definitivo de la actividad armada anunciado por la banda terrorista ETA se ha convertido en tema del momento ('trending topic') en todo el mundo en la red social Twitter, bajo la etiqueta de «Agur ETA», apenas media hora después de hacerse público el comunicado.

Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas
Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas

20.04«Con la contención a que nos obliga la historia, vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón», ha dicho Zapatero, que también ha recordado a las víctimas de ETA: «La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria».

Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas
Directo: Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas

20.02Zapatero alaba durante su comparecencia la labor de los distintos gobiernos democráticos, de los diferentes presidentes y de los ministros del Interior, así como de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

19.57 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves tras conocerse el anuncio de que ETA deja la actividad armada que la banda «ni entrega las armas ni se disuelve» y ha dicho que, para ella, los comunicados que pueda emitir tienen «credibilidad cero».

19.56 El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y delegado de la entidad en Aragón, José Marco, ha exigido este jueves, 20 de octubre de 2011, la completa «disolución» de la banda terrorista ETA y que la Justicia juzgue a los terroristas.

19.55ETA ha matado a doce personas entre la declaración de alto el fuego de marzo de 2006 y el pronunciamiento público de hoy. En concreto fueron asesinados cuatro civiles, un policía nacional, un policía francés, un militar y hasta cinco guardias civiles.

Ver más