<a href="http://www.abc.es/fotos-espana/20110331/encuentro-palacio-moncloa-entre-1401262001294.html">Encuentro en el Palacio de la Moncloa entre el Presidente del Gobierno y el Príncipe Carlos de Gales</a> - jame garcía

Zapatero reclama «esfuerzos políticos» al Príncipe de Gales en la disputa por Gibraltar

Carlos de Inglaterra ha sido recibido por el jefe del Ejecutivo en Moncloa, donde han repasado las relaciones bilaterales de ambos países. Sin embargo, la Embajada británica aclara que no han hablado del Peñón

madrid Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este jueves al Príncipe de Gales, en el Palacio de La Moncloa. Carlos de Inglaterra y su esposa, la Duquesa de Cornualles se encuentran desde ayer de visita oficial en España.

Zapatero ha emplazado al Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, a continuar con los "esfuerzos políticos" entre los dos países para buscar una solución a la disputa sobre la soberanía de Gibraltar. No obstante, la Embajada británica ha querido aclarar que ambos no abordaron el tema del Peñón.

Durante el encuentro en Moncloa, ambos repasaron "las relaciones bilaterales y coincidieron en que han de seguirse los esfuerzos políticos para encontrar soluciones a los asuntos pendientes en el mejor espíritu de colaboración". Según un comunicado del Gobierno, la visita oficial a España del heredero de la corona británica "refleja la profunda amistad de España con el Reino Unido, dos países que se sienten cada vez más próximos como socios en la Unión Europea y aliados en la OTAN".

Zapatero trasladó al Príncipe Carlos "la satisfacción por el excelente nivel de relaciones entre España y el Reino Unido" y debatieron la situación económica de ambos países "con especial atención a las políticas sociales". También abordaron otros asuntos de actualidad internacional como la situación en el norte de África y Oriente Próximo, y la evolución del accidente nuclear en Japón tras el devastador terremoto y posterior tsunami. El presidente del Gobierno y el Príncipe de Gales centraron buena parte de la conversación en asuntos medioambientales, insistiendo ambos en la necesidad de aumentar la colaboración mutua en este terreno. El presidente del Ejecutivo se interesó por la labor impulsada por el príncipe Carlos en relación con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, desde la necesidad de "encontrar un modelo de crecimiento basado en mayor medida en el concepto de la sostenibilidad". También valoraron de manera positiva las posibilidades de desarrollo e intensificación de las relaciones en todos los ámbitos y, en concreto, en el comercial dado el dinamismo y el nivel de apertura de la economía de ambos países. Finalmente, Zapatero expresó al Príncipe de Gales su "deseo de éxito" en la celebración de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Londres en 2012.

Hoy el Heredero de la Corona británica ha recibido además las Llaves de Oro de Madrid de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Mañana viernes el Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles viajarán a Sevilla y completarán su visita a nuestro país.