En 2011 se presentaron 367 denuncias diarias por violencia de género

Ninguna de las once víctimas mortales de este año había denunciado antes a su pareja o ex pareja

En 2011 se presentaron 367 denuncias diarias por violencia de género efe

PABLO MUÑOZ

Las denuncias por violencia de género se mantuvieron estables a lo largo de 2011, cuando se presentaron una media de 367 diarias, lo que supone un total de 134.002. El dato es muy similar al del año anterior, ya que apenas descendieron un ... 0,1 por ciento, según los resultados presentados esta mañana por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.

El estudio estadístico está basado en los datos obtenidos en los 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer así como en los 355 juzgados con competencias compartidas. Montalbán hizo hincapié en que las cifras están estabilizadas y llamó especialmente la atención sobre el hecho de que apenas en el 1,15 por ciento de los casos fueran los familiares los que presentaran la denuncia. La mayoría de las veces, un 71,48 por ciento del total, lo hacen las propias víctimas, mientras que otro 14,65 por ciento son resultado de la intervención directa de la Policía.

En cuanto al índice de renuncias de las mujeres a continuar con el proceso, el año pasado llegó al 11,54 por ciento del total de denuncias presentadas, lo que supone 15.460 casos. Con ser importante la cifra, se observa una disminución del 2,8 por ciento respecto al año anterior.

También es revelador el hecho de que en el 66 por ciento de los casos los jueces dictaron orden de protección de la mujer, y derivadas de las mismas se adoptaron 73.930 medidas penales , en especial órdenes de alejamiento (83 por ciento), la prohibición de comunicación (82,6 por ciento) y la prohibición de volver al lugar, en un 11,8 por ciento dd las ocasiones.

No denuncian para obtener ventajas civiles

Además se mantiene la baja proporción de medidas cautelares civiles (prestación de alimentos, atribución de vivienda o suspensión de la guarda y custodia de los hijos), lo que en opinión de Montalbán tira por tierra el mito de que las mujeres denuncian para obtener ventajas en pleitos civiles.

Asimismo hay que destacar que de las 52.294 sentencias penales dictadas, el 60 por ciento fueron condenatorias (31.403). En los juzgados de Violencia contra la Mujer ese porcentaje ascendió al 77 por ciento, a un 50,16 en los juzgados de lo Penal -enjuician delitos castigados con hasta cinco años de cárcel - y a un 77,75 por ciento en las Audiencias Provinciales, que se ocupan de los delitos más graves. Según la presidenta del Observatorio, en este momento están en prisión por este tipo de delitos más de 5.000 personas.

Pero al margen de los datos estadísticos, Montalbán quiso lanzar un mensaje de que aunque estemos pasando por un momento de una grave crisis económica, que sin duda es la mayor preocupación de los españoles, hay que seguir manteniendo la tensión social y la alerta sobre este tipo de violencia. "Hay que fortalecer las medidas de sensibilización y prevención, como lo demuestra el hecho de que ninguna de las once mujeres asesinadas este año hubiera presentado antes denuncia. Además, es preocupante que las familias no sean conscientes de que los malos tratos matan, y hay que hacer campañas para que todos seamos conscientes de esa realidad. No se puede dar un paso atrás en esta materia, en la que somos una referencia internacional".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios