Menos órdenes de protección en un trimestre negro por violencia de género
Las absoluciones aumentan con respecto al mismo periodo de 2009, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
IGNACIO M. PRADA
Mujer e inmigrante. Este es el colectivo que más sufre los malos tratos machistas en España. Así lo indica el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (OVDG). A pesar de que sólo representan el 11,4 % de la población femenina del país, las ... extranjeras solicitaron, entre enero y marzo del presente año, el 35 % de las 9.200 órdenes de protección (3.220 en total) presentadas en los Juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer (JVM). Así lo detalla el OVDG en un estudio de la actividad judicial relacionada con los casos de violencia doméstica y de género en el primer trimestre de 2010.
El informe además destaca que “el decremento de solicitudes de órdenes de protección respecto al primer trimestre del año 2009 ha sido del 10 %”. Un dato preocupante si se compara con las tendencias de años anteriores. Sin ir más lejos, las víctimas mortales del primer trimester de 2008 fueron 18, y las autoridades judiciales ordenaron proteger a un 9,8 % de las 33.950 mujeres que denunciaron. En 2009, a pesar de que los asesinatos descendieron notablemente en su primer trimestre (hubo 10 víctimas mortales), el porcentaje de órdenes de protección con respecto al total de las denuncias (33.656) aumentó en casi dos puntos porcentuales, hasta llegar al 11,67 %. Llama la atención, por tanto, que en los tres primeros meses de 2010, existiendo un mayor número de asesinatos (13) y aunque con casi 900 denuncias menos, el porcentaje de las órdenes de protección únicamente se haya elevado un 0,86 %.
Nuestros juzgados registraron una media de 361 denuncias diarias en ese periodo, la mayoría procedentes de atestados policiales. La cifra total se eleva a 32.492 denuncias, pero en el 12,5 % de los casos las mujeres la retiraron. De esas 4.070 denuncias, el 42 % las presentaron extranjeras.
La mayoría de esas denuncias fueron puestas en comisarías policiales. En el 10,8 % de los casos (3.509 mujeres), se presentaron mediante la remisión del parte de lesiones de las víctimas tras ser atendidas en centros hospitalarios. Otro 9 % (2.924) fueron interpuestas directamente en el juzgado, y un 1 % por remisión de servicios de asistencia.
En el periodo de tiempo analizado, en todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y audiencias provinciales) se dictaron 13.919 sentencias penales. De ellas, el 59,3 % fueron condenatorias (8.256) y el 40,7 % absolutorias (5.663).
Respecto a los delitos instruidos a través de los JVM, el mayoritario fue el de lesiones: 76 % del total (25.410 casos), seguido por los delitos contra la libertad (coacciones y amenazas), con un 10 % (3.304); los delitos contra la integridad moral representan el 3,3 % y 1.101 casos y los quebrantamientos de medidas (aproximarse a la víctima) el 3 %. Por su parte, los quebrantamientos de penas y los delitos contra la libertad sexual suman 723 casos. La lista de los delitos instruidos la completan los 22 casos de homicidio, tanto consumados como frustrados.
En cuanto a las sentencias dictadas, el estudio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, precisa que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer emitieron un total de 5.362, de las que un 30 % recayeron sobre varones extranjeros. Del total, hubo un 76 % de condenas que resultaron condenatorias y un 24 % de absoluciones.
Otros juzgados
Los Juzgados de lo Civil ingresaron 5.181 asuntos, manteniendo la baja proporción con respecto a los tramitados en los JVM, encargados de denuncias penales. Esta diferencia se mantiene igualmente entre el número de medidas cautelares acordadas en función de su naturaleza. De este modo, las 18.817 medidas penales tomadas se distancian notablemente de las 4.964 civiles.
Los Juzgados de lo Penal, que enjuician delitos castigados hasta con cinco años de privación de libertad, celebraron 9.069 vistas sobre violencia de género, con el resultado de un 50,54 % de sentencias condenatorias (4.583) y de un 49,6 % de absolutorias (4.486). De las sentencias condenatorias, un 29,3 % (2.658) fueron sin conformidad y un 21 % (1.910) con ella. Unos resultados que indican que la mitad de las denuncias llevadas en estos juzgados no demuestran la existencia de violencia de género.
Las Audiencias Penales Especializadas en Violencia sobre la Mujer, encargadas de enjuiciar delitos con penas de prisión superiores a cinco años, dictaron 100 sentencias, 80 de las cuales resultaron condenatorias.
Con estos datos, se observa que aumenta el número de absoluciones al 41 % de media, tres puntos más que en el primer trimestre de 2009.
Así las cosas, Inmaculada Montalbán, presidenta del OVDG señaló los “problemas” que persisten para afrontar las cifras negras de violencia: “Son todavía muchas las mujeres que no presentan denuncias, como se desprende del siempre bajo porcentaje de denuncias previas en las víctimas mortales por violencia de género, año a año, también en 2010, desgraciadamente”. Montalbán instó, asimismo, a todas las mujeres que sufren violencia a que “presenten denuncia” para poderlas proteger.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete