El homenaje a Miguel Ángel Blanco ayer en el Teatro Real, con su hermana, Mari Mar - Óscar del Pozo

Las víctimas de ETA replican a Carmena: «Todos fuimos Miguel Ángel»

La alcaldesa de Madrid fue abucheada en los actos de recuerdo a Blanco, que se hicieron en toda España

Hubo un «grito de silencio» en el Congreso de todos menos Bildu. La CUP se ausentó de los actos en Cataluña

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diversas ciudades españolas celebraron ayer miércoles actos de recuerdo por Miguel Ángel Blanco en el veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA. También Madrid. Al final, y pese a que el Ayuntamiento había negado un tributo específico al edil del PPsecuestrado y asesinado a cámara lenta el 12 de julio de 1997, la alcadesa, Manuela Carmena, se sumó a los homenajes del PP y del propio Consistorio, que convocó una concentración. En los dos actos sufrió abucheos del público por haberse negado a colocar una pancarta en Cibeles, que sí lució en la sede de la Comunidad y se colgó en el edificio de grupos municipales de la plaza de la Villa.

Se lo volvió a exigir de viva voz la hermana de la víctima, Mari Mar Blanco: «Te pido que coloques la imagen de mi hermano, que representa la memoria de todas y cada una de las víctimas», le dijo la diputada del PPy presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT). Pero en una entrevista en OndaCero Carmena acababa de ratificarse en que no «tiene sentido» que en Cibeles «cuelgue una pancarta permanentemente», ignorando las que sí mantiene el Consistorio sobre los refugiados. Carmena justificó que «algunas víctimas» le habían «comunicado que están muy de acuerdo con que no hagamos diferencias» con un homenaje especial a Blanco.

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Covite, Dignidad y Justicia y la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Acfsevt) desmintieron a ABC que el Ayuntamiento se hubiera puesto en contacto con ellas y, de todos modos, aseguraron que el homenaje en la capital y en las grandes instituciones era obligado por la simbología del asesinato de Blanco. «No es menospreciar al resto. Dentro del colectivo es posiblemente la más significativa porque supuso el punto de inflexión para que la sociedad dijera ‘Basta Ya’. Miguel Ángel Blanco representa a todas las víctimas, es la bandera», señaló Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. Muy duro con la actitud titubeante de Carmena, le acusó de «miserable».

Consuelo Ordóñez, responsable de Covite, censuró que la alcadesa justificara su negativa al recuerdo público de Blanco apelando al «sentir»de las víctimas y lamentó la polémica creada por «torpeza»de Carmena. Ordóñez censuró que tras aquella rebelión social de hace 20 años contra ETA, ahora «se consiente» que la antigua Batasuna esté en las instituciones. «Quienes justificaron los atentados y siguen sin condenarlos se sienten en el Congreso y están en la estrategia de blanquearse», advirtió.

También el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, rechazó que Carmena les hubiera contactado para pedirles opinión. «Nadie del Ayuntamiento nos preguntó. Las instituciones deben estar a la altura

Los homenajes institucionales se sucedieron durante todo el día. El Congreso guardó un minuto de silencio, «un grito» de conciencia, según dijo la presidenta de la Cámara. Bildu se ausentó, aunque su alcalde en Pamplona se sumó a los actos oficiales propuestos por la Federación de Municipios, que promovió concentraciones en las principales ciudades. La CUP no acudió al minuto de silencio que se guardó en Barcelona y Lleida.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo organizó un programa especial en el Teatro Real, en el que participaron los ministros del Interior y de Defensa. El Parlamento Europeo también homenajeó la rebelión cívica de España contra ETA hace veinte años. «Era concejal del PP pero con su asesinato la sociedad se unió por encima de siglas políticas. Lo que buscaba el mundo de ETA y de Batasuna era precisamente la desunión», señaló Maite Pagazaurtundúa, de UPyD.

La Casa del Rey escribió en Twitter: «Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y sus familias».