Venezuela busca apuntalar su idilio con el Gobierno español

Tras garantizarse nuevos suministros de material militar, Hugo Chávez ha llegado esta madrugada a Madrid, en una escala de doce horas, antes de regresar a Venezuela y poner punto final a su gira de casi un par de semanas. El presidente venezolano no ha ... pasado desapercibido en casi ninguna de sus escalas y España, aunque no habrá comparecencia conjunta de prensa con José Luis Rodríguez Zapatero , no será una excepción.

El presidente del Gobierno recibirá a Chávez a las 11.30 horas de la mañana en La Moncloa, poco antes de viajar a París para reunirse con Nicolas Sarkozy. El encuentro será breve y después el mandatario venezolano se trasladará al Palacio de la Zarzuela para saludar a Su Majestad el Rey, con quien ya da por superado el famoso enfrentamiento de hace un par de años que llevó a Don Juan Carlos a espetarle en plena Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile un «¿por qué no te callas?» que dio la vuelta al mundo . Chávez ya estuvo en julio del pasado año en Palma de Mallorca restañando heridas con el Rey y abriendo un nuevo periodo en las relaciones con España.

Esta será la décima vez que el polémico presidente venezolano visite España y no hay especiales asuntos para tratar, porque muchos de ellos fueron abordados en el viaje que hace mes y medio hizo a Caracas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos . Quizás, la situación en Honduras y el apoyo que tanto Chávez como el Gobierno español dan a Manuel Zelaya para que sea repuesto como presidente de ese país, estará en las conversaciones.

De igual modo, y a pesar de que Moratinos considera que en Venezuela el nivel de libertad de expresión es satisfactorio, Zapatero tendrá oportunidad de hablar con Chávez sobre el cierre masivo de emisoras de radio privada en Venezuela –han sido clausuradas 34 y otras 29 lo serán en breve- un hecho que llevó a España el pasado mes de agosto a pedir explicaciones a las autoridades venezolanas, en nombre de la Unión Europea, ya que Suecia no tiene embajada en Caracas. El titular de Asuntos Exteriores decidió, además, cambiar su agenda anulando la segunda parte de su viaje por Oriente Medio para poder recibir hoy al presidente venezolano.

momento idílico que atraviesan las relaciones entre ambos países

Las relaciones con España son excelentes, pero las estamos afinando para que sean mucho mejores

Visita de Evo Morales

Para Zapatero, en cualquier caso, su reunión con Chávez, será el comienzo de una inmersión bolivariana, porque sólo dos días después llegará a Madrid el presidente de Bolivia, Evo Morales , uno de los más fieles aliados del venezolano. Morales no se entrevistará con el presidente del Gobierno hasta el martes, 15, pero antes tendrá un amplio programa de actividades, que comenzará nada más llegar el domingo día 13, con un baño de multitudes en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, organizado por un comité de bienvenida del que forman parte más de 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales, la mayoría de afiliación izquierdista. Se espera la presencia de unas 5.000 personas, entre las que habrá un buen número de inmigrantes, especialmente bolivianos. En España hay unos 98.000 bolivianos regularizados y se estima que otros 150.000 lo están de manera irregular.

Esta será la tercera vez que Morales visite España, aunque la primera en que lo hace de manera oficial como presidente de Bolivia. El lunes, día 14, será recibido por el Rey -quien le ofrecerá una cena de gala-, y también por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono . Además participará en el Foro Nueva Economía y se reunirá con algunos empresarios españoles. En su agenda figura igualmente una visita al Ayuntamiento de Madrid, antes de acudir a mediodía a Moncloa para su reunión con Zapatero y una posterior rueda de prensa conjunta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios