Miles de bolivianos, pendientes de la visita de Estado de Evo a España
El próximo domingo, cuando comienza su primera visita de Estado a España, el presidente de Bolivia, Evo Morales, será recibido a lo grande en Madrid por sus compatriotas, otros inmigrantes iberoamericanos y sus seguidores españoles. Se espera que más de cinco mil personas ... acompañen al gobernante bolivariano -que el próximo diciembre aspira a su primera reelección- en una fiesta organizada por el Comité de Bienvenida a Evo, con el apoyo de la Embajada de Bolivia. Esa tarde, el mismo mandatario ofrecerá un discurso en la plaza de toros de Leganés, conocida como «La Cubierta» .
Representantes del mencionado comité ofrecieron este martes, en una pintoresca rueda de prensa celebrada en la Embajada de Bolivia, algunos detalles del recibimiento que le preparan unas sesenta organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales o solidarias, que tendrá un marcado carácter cultural y festivo. El español Enrique Santiago consideró que Evo Morales «es el presidente de toda la humanidad», no sólo de Bolivia, «un país que ha sufrido tantos golpes como años lleva de independencia». Después de realizar un perfil del primer presidente indígena de Bolivia, el peruano Willy Fernández subrayó sus logros en educación y denunció «a los oligarcas que quieren que continúe el analfabetismo» en el país andino.
Antes de unas breves palabras de la embajadora de Bolivia, Carmen Almendras, la ecuatoriana Aida Quinatoa, vestida con un traje tradicional de su país, saludó en quechua a los asistentes, entre los que se figuraba el secretario general del PCE, Francisco Frutos. La representante de Ecuador se quejó de que se haya diluido “la esperanza que nos dio el PSOE”. La presentación del acto de bienvenida a Evo Morales terminó con la degustación de unas empanadillas salteñas recién hechas. En España viven en la actualidad 98.000 bolivianos regularizados, aunque la comunidad del país andino la componen unos 250.000 miembros, la que tiene una mayor tasa de irregulares, según las estadísticas.
Tercera vez de Evo
Es la tercera vez que el político boliviano visita España. La primera fue en septiembre de 2005, cuando era candidato a la Presidencia; la segunda en enero de 2006 como presidente electo. El próximo lunes, Morales será recibido por el Rey y por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Esa noche se ofrecerá la cena oficial en el Palacio Real, según informaron fuentes gubernamentales españolas. Al día siguiente visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde será recibido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y a continuación se trasladará al Palacio de la Moncloa, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero . Además de reunirse con empresarios españoles, dará una lección magistral en la Universidad Complutense.
Evo Morales llegará a Madrid el domingo acompañado por las dos principales autoridades de Bolivia en el área energética: el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, según indicó el canciller, David Choquehuanca. Se espera que ambos países firmen varios acuerdos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete