Hazte premium Hazte premium

Francisco Vázquez admite que en el PSOE le vetan como Defensor del Pueblo por ser católico

El hasta ahora embajador ante la Santa Sede se despide del Papa dejando «unas relaciones magníficas» con España

Francisco Vázquez admite que en el PSOE le vetan como Defensor del Pueblo por ser católico EFE

JUAN VICENTE BOO

Benedicto XVI ha recibido hoy en audiencia de despedida al embajador Francisco Vázquez , quien termina sus cinco años de servicio ante la Santa Sede dejando “unas relaciones magníficas con España”. El encuentro fue “muy cordial”, según el embajador saliente, quien aseguró que su sucesora, María Jesús Figa “es una gran diplomática y lo hará muy bien” . La nueva embajadora presentará sus cartas credenciales este sábado.

El ex alcalde de La Coruña y quinto embajador “político” en el Vaticano en el último siglo manifestó estar “muy agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero” y haber trabajado en todo momento muy a gusto con la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, así como con Ramón Jáuregui.

Respecto a su futuro comentó con buen humor que “no creo que ningún defensor del Pueblo haya sido candidato tanto tiempo . He recibido el apoyo público de Zapatero y de José Blanco, y el PP admite mi perfil de consenso, pero dentro de mi partido algunos no me consideran el mejor candidato por mi condición de católico . De momento vuelvo a mi antigua profesión de inspector de Trabajo , sometiéndome a un intenso reciclaje”.

En un extenso balance de sus cinco años en Roma, Vázquez cito en primer lugar el haber superado el clima de tensión entre España y el Vaticano que se encontró al llegar en la primavera del 2006.

Ley de Financiación de la Iglesia

Como resultados prácticos de la concordia posterior mencionó la ley de Financiación de la Iglesia “en cuyo logro jugaron un papel decisivo María Teresa Fernández de la Vega y el cardenal Cañizares” , la nueva actitud más serena de la Conferencia Episcopal, y el haber solucionado “la cuestión de los profesores de religión, que era un problema jurídico-laboral”.

El embajador saliente considera que el “broche de oro” de su mandato ha sido la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela, después de haber logrado cerrar una larga etapa problemática “con la visita de Zapatero al Vaticano, que refleja la normalización . Allí se decidió que no habría ley de libertad religiosa en esta legislatura. Era una confrontación innecesaria en una España ya crispada y en crisis económica. Hay una ley de los tiempos de UCD que funciona bien”.

Desacuerdo sobre la ley del aborto

En cambio, lo más negativo ha sido “el desacuerdo sobre la ley del aborto , en que el Vaticano no tenía una posición especial respecto a España sino la general en favor de la vida”. En la actualidad, subrayó “no hay ningún contencioso. Hoy no hay problemas. Ha cambiado el tono de la Conferencia Episcopal Española y también el del Vaticano ”.

En el balance positivo se incluyen también las visitas de Benedicto XVI en el 2007 a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias y su viaje del pasado mes de noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona, “que le dejó enormemente satisfecho”.

El embajador y su esposa se despidieron regalando al Papa dos discos, “uno de música española del Siglo de Oro sobre el Camino de Santiago y otro de jazz con variaciones de Bach”, que Benedicto XVI agradeció cordialmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación