Valenciano: «Rajoy ha tomado a los españoles como tontos»
La vicesecretaria del PSOE reitera que hace falta «unidad» pero advierte que el presidente del Gobierno cuenta «fantasías». Su conclusión: «España no se merece este castigo»
l.l.c.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano , ha vuelto a poner de relieve la necesidad de «unidad» entre las fuerzas políticas en este momento, «el más difícil de España después de la Transición», pero para advertir inmediatamente después que «es increíble que el ... presidente del Gobierno haya tomado a los españoles como tontos y les haya contado una fantasía insostenible, que se ha deshecho a las 24 horas» . Valenciano hacía alusión, sin especificarlo, a las explicaciones que Mariano Rajoy ofreció el pasado domingo en relación al rescate a los bancos acordado por el Eurogrupo, que interpretó como un éxito negociador de España.
Noticias relacionadas
La número dos de los socialistas ha afeado la «mezcla de triunfalismo y oscurantismo» que, en su opinión, está practicando en relación a esa ayuda europea el Gobierno, al que también ha atribuido estar haciendo «un juego de sombras chinescas». «España no se merece este castigo», ha lamentado reiteradas veces la vicesecretaria del PSOE, aparentemente también en relación al acoso de los mercados, y con la vista puesta en el modo en que «la sociedad española está sufriendo en sus carnes estos sacrificios».
«La sociedad española está sufriendo en sus carnes estos sacrificios»
Valenciano ha sido especialmente crítica con la actitud que el Gobierno hacia Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, actitud que ha tachado de «increíble, increíble... casi un insulto». «No se me ocurre despropósito mayor que salir a sacudir al vicesecretario de la Comisión, -ha añadido-, una de las personas encargadas de darle cuerpo al rescate, con un prestigio altísimo. Simplemente, el PP trata de desviar la atención y buscar culpables en vez de buscar soluciones» .
La dirigente socialista ha lanzado mensajes apocalípticos en relación al futuro de Europa, - «Europa está en un momento de suicidio», ha dicho-, aunque también ha tratado de disipar el pesimismo expresando su confianza en que la presencia del presidente francés, François Hollande, podrá enderezar las políticas en el transcurso del próximo Consejo europeo para que la austeridad se combine con acciones de estímulo económico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete