consejo de ministros
El Gobierno lanza un mensaje de «confianza» en un momento de «incertidumbre»
El Consejo de Ministros asegura que nuestras entidades pasarán a ser «de las mejores provisionadas de la Unión Europea»
abc.es
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , ha lanzado un «mensaje de tranquilidad y confianza» tras el Consejo de Ministros de este viernes .
Ha asegurado que informes como el del Fondo Monetario Internacional, que «avala la solvencia de instituciones de nuestro ... país», o la ayuda prestada a los bancos españoles por parte del eurogrupo, permiten al Gobierno este mensaje de tranquilidad y confianza. «Toca sanear y provisionar nuestras entidades, que pasarán a ser de las mejores provisionadas de la Unión Europea », ha asegurado.
«Tenemos un acuerdo del eurogrupo, una declaración política de gran importancia», ha apuntado. La asistencia financiera a los bancos que lo necesiten de hasta 100 millones de euros aprobada el pasado 9 de junio es « un colchón importante y sin condicionalidad macroeconómica », esto es, que aunque habrá condiciones financieras y bancarias, no habrá «otras de orden económico que repercutirían más en los ciudadanos», ha insistido. «Si en España se hubieran adoptado esas medidas antes se podriá haber hecho de otra manera la reordenación del sector», ha añadido.
Esfuerzo para seguir reformando
En cuanto a futuras reformas, la vicepresidenta ha apuntado que es necesario «hacer u n importante esfuerzo de reformas para consolidar la zona euro y la confianza».
Ha recordado que la UE «valora» las reformas estructurales llevadas a cabo por España, pero ha apuntado que «tenemos que seguir insistiendo» en ellas para «ganar confianza» . Sobre cuáles funcionan y cuáles no, no ha querido posicionarse «cuando todavía no se conocen los datos ni se han puesto en marcha». «No conviene sacar conclusiones apresuradas», ha insistido.
Para el futuro europeo, ha dicho, defienden un conjunto de reformas en el seno de la UE que permitan «avanzar hacia más europa ». Estas reformas consisten en una unión bancaria «que permita mayor y mejor supervisiones» e instrumentos comunes para garantizar la recapitulación de los bancos europeos. También ha apostado por una mayor unión fiscal y financiera , así como reformas hacia un mercado único y para mejorar la competitividad.
En esta línea, el Consejo de Ministros ha tomado la decisión de autorizar el endeudamiento a las Comunidades Autónomas que se acogieron al plan de pago a proveedores y que les permitirá tomar préstamos a largo plazo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete