Hazte premium Hazte premium

Algo más de mil personas participan en la tradicional marcha independentista que se celebra cada 30 de diciembre en Palma

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban varios representantes de ERC y de MÉS, así como el padre de Oriol Junqueras

La cabeza de la manifestación independentista de Palma Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algo más de mil personas —más de 4.000, según los organizadores— han participado este lunes por la tarde en Palma en la tradicional manifestación en favor de la independencia que se celebra cada 30 de diciembre en la capital balear y que organiza la Plataforma 31-D . La asistencia ha sido igual o algo inferior a la de hace ahora justo doce meses. El lema de este año ha sido «Volem decidir el nostre futur. Referèndum d'autodeterminació» («Queremos decidir nuestro futuro. Referéndum de autodeterminación»), si bien había también otra pancarta central, «Feim poble, construïm sobiranies» («Hacemos pueblo, construimos soberanías»), del Bloc d'Unitat Popular.

La marcha se ha iniciado en torno a las 18.00 horas en el Paseo del Borne y ha acabado sobre las 19.30 horas en el Parque de las Estaciones, sin que se hayan registrado incidentes. Las consignas más repetidas han sido «Llibertat, presos polítics!» («¡Libertad, presos políticos!») e «Independència!» («¡Independencia!»). Entre los asistentes se encontraban el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà; el padre del líder republicano Oriol Junqueras, Artur Junqueras; el senador de ERC Bernat Picornell; la diputada republicana Marta Rosique; el expresidente del Gobierno balear y exmilitante del PP Cristòfol Soler; la presidenta de la Asamblea Soberanista de Mallorca, Margalida Miquel; el expresidente del Parlamento balear, Baltasar 'Balti' Picornell, de Podemos, o el presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis.

Han acudido asimismo a la manifestación promovida un año más por la Plataforma 31-D diversos altos cargos de la formación ecosoberanista MÉS per Mallorca, que gobierna junto con el PSOE y Unidas Podemos en las principales instituciones de Baleares. Entre dichos altos cargos se encontraban la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets ; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma y coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, o el senador autonómico Vicenç Vidal.

La «Fiesta del Estandarte»

Esta manifestación anual no guarda ninguna relación directa con las dos celebraciones de carácter institucional que a finales de cada mes de diciembre se celebran en Mallorca: la «Festa de l'Estendard» («Fiesta del Estandarte») en Palma y la «Diada de Mallorca» en toda la isla. En la « Fiesta del Estandarte » se conmemora desde la Edad Media la liberación de Palma de su antigua dominación musulmana. Dicha liberación tuvo lugar el último día de 1229 por parte del rey Jaime I de Aragón y sus tropas. El sentido de la «Fiesta del Estandarte» había sido siempre, históricamente, el de rendir homenaje a la figura del citado monarca, pero este evento ha ido perdiendo poco a poco su carácter de conmemoración neutra para pasar a ser en la actualidad una efeméride marcada por divergencias entre políticos constitucionalistas y soberanistas.

La celebración de la «Fiesta del Estandarte» abarca normalmente un total de tres días. Así, primero tiene lugar la lectura del tradicional pregón. En la edición de este año, la autora del texto fue la escritora Rosa Planas, que leyó su pregón el pasado viernes en el salón de plenos del consistorio palmesano. El segundo acto de relevancia en el marco de la «Fiesta del Estandarte» tiene siempre lugar cada 30 de diciembre, cuando se celebra una ofrenda floral por parte de instituciones, partidos y entidades ante la estatua ecuestre de Jaime I , ubicada en la Plaza de España. El tercer y último acto se celebra cada 31 de diciembre, día en que se coloca un estandarte cuatribarrado en el centro de la Plaza de Cort —sede del Ayuntamiento—, se asiste luego a una misa en la Catedral y se entregan por último las distinciones que cada año concede la corporación.

Precisamente, esta tarde ha tenido también lugar la tradicional ofrenda floral ante la estatua de Jaime I. Poco antes se han vivido, un año más, momentos de tensión entre independentistas y constitucionalistas que se encontraban entre el público asistente. Sin embargo, el importante dispositivo policial presente en la Plaza de España ha evitado que se pudieran llegar a producir incidentes relevantes. Los constitucionalistas habían sido convocados por el Foro Baleares, bajo el lema « Somos mallorquines, baleares y españoles. No somos Països Catalans ». Según ha explicado el presidente de dicha entidad, Cosme Bernat Brull, han participado en esta concentración unas 150 personas.

La «Diada de Mallorca»

Por lo que respecta a la otra conmemoración de carácter institucional que tiene lugar estos días, la «Diada de Mallorca», tradicionalmente se celebraba en toda la isla cada 12 de septiembre, si bien desde hace dos años ha pasado a conmemorarse el 31 de diciembre, tras decidirlo así el tripartito que gobernaba en el Consell de Mallorca en la pasada legislatura, presidido entonces por el ecosoberanista Miquel Ensenyat y conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. En el presente mandato, dicho tripartito sigue gobernando en la institución insular, si bien ahora bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera.

Cabe recordar que la «Diada» fue instituida por el Consell de Mallorca en 1997, cuando la presidenta de la institución insular era la nacionalista de UM Maria Antònia Munar . El motivo de que se hubiera escogido el 12 de septiembre estaba relacionado con el hecho de que en esa misma fecha del año 1276 el primer rey privativo del Reino de Mallorca, Jaime II, juró la Carta de Franquezas y Privilegios. Dicho documento era uno de los más avanzados en la Europa de la época en relación a los derechos y libertades de que podían disfrutar los súbditos de un reino.

La reciente decisión del Consell de Mallorca de reubicar la «Diada» en diciembre cuenta con el apoyo de los nacionalistas e independentistas isleños, que consideran que el 31 de diciembre de 1229 habría nacido la « Mallorca catalana », por el origen supuestamente sólo catalán de quienes acompañaban a Jaime I en su expedición y por la introducción de la lengua catalana en la isla. Esta interpretación histórica es rechazada de plano por entidades como Societat Civil Balear, el Foro Baleares o Mos Movem. Por su parte, Cs y Vox han decidido este año no participar en el acto central de la «Diada», que se celebró ayer, al considerar que se debería volver a la fecha originaria del 12 de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación