La UDEF sigue el rastro de Monedero y pide la valija diplomática de Caracas hasta 2017
También quiere cotejar si el fundador de Podemos se alojó en el hotel donde le sitúan los confidentes
Juan Carlos Monedero
La unidad policial a cargo de la investigación reabierta en la Audiencia Nacional sobre una presunta financiación irregular de Podemos ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que proporcione información sobre las valijas diplomáticas enviadas desde Venezuela a su delegación consular en España ... para cruzar las fechas y las personas a cargo de la recepción de los paquetes. Se trata de investigar una de las afirmaciones del general chavista Hugo Carvajal , quien relató en la Audiencia Nacional que tanto el Gobierno de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro utilizaron esta vía para enviar discretamente fondos en efectivo a miembros de Podemos hasta, al menos, julio de 2017.
Según informan a ABC en fuentes de la investigación, la UDEF quiere acceso al registro de estas valijas, cuya llegada siempre se comunica, si bien no el pormenor de su contenido. Un protocolo de Exteriores de 2017 fija que para recoger o enviar una de estas sacas, hay que acreditarse ante la Subdirección General de Cancillería, que luego tramita un permiso específico para el diplomático en el aeropuerto. Es decir, habría rastro.
En cuanto al tratamiento de las valijas en sí, su contenido se comunica someramente a España, por ejemplo, bajo el concepto «documentos» y a su llegada pasan por un control de rayos X. Van referenciadas y selladas y el país de origen responde en exclusiva por su contenido . La cuestión es si se registran de algún modo las fechas y bultos enviados por un país concreto a su legación diplomática en suelo español. Esa es la información que interesa a la UDEF y ha empezado por buscarla en Exteriores.
El resultado, de acuerdo a las fuentes consultadas, servirá para cruzarlo con las fechas en las que según Carvajal, se habrían transportado fondos en efectivo a España por esa vía, una afirmación que fue refrendada por los dos testigos protegidos que han declarado ya ante el juez. En concreto, habló de una práctica sostenida en el tiempo, pues declaró que primero el Gobierno de Hugo Chávez apoyó en efectivo la fundación de Podemos y después su sucesor Nicolás Maduro lo siguió haciendo para respaldar sus aspiraciones electorales. Señaló que el último movimiento de fondos por esta vía del que tuvo constancia se produjo en julio de 2017.
De ahí el interés de los investigadores en saber si se enviaron bultos y en qué fechas, aunque será más complicado acreditar su contenido porque España, en virtud de los tratados internacionales, respeta la confidencialidad de las comunicaciones que mantienen terceros países con sus embajadas. Es decir, se podrá hallar la llegada de una valija diplomática en una fecha determinada y, si se guardan las referencias de las mismas, quizá una descripción somera de lo que transportaba. Es, en todo caso, una diligencia sensible, pues se podría interpretar que ese tráfico de maletas diplomáticas está protegido por el mismo tratado internacional que impide a un país abrir el paquete que envía otro a su embajada.
Consta un dato más aún por cruzar y es si aquel mismo julio de 2017 un alto cargo de Maduro, Ramón Gordils, viajó en persona a España. Carvajal apuntó que en aquella expedición transportaba dinero para Podemos y señaló en concreto al cofundador del partido Juan Carlos Monedero como encargado de recibirlos en la embajada.
Alojamientos en Caracas
Sobre él versan parte de las pesquisas que ha impulsado el juez Joaquín Gadea, pues la valija era una de las tres vías que señaló Carvajal como supuesta fuente de financiación del partido, junto con empresas tapadera y entregas en mano. De estas, refirió una de 600.000 dólares a Monedero en el hotel Meliá de Caracas. Como ya informó ABC, un testigo protegido que se identificó como la persona que movía esas bolsas, situó al cofundador de Podemos en una habitación de ese hotel a la que había acudido junto al asesor de Maduro Williams Amaro, y el cash.
El juez solicitó a la UDEF que cruzase las fechas en que Monedero ha viajado a Venezuela pero además, se investigan los registros para conocer si se estaba hospedando en ese mismo hotel, de bandera española. El testigo no supo precisar si la entrega se produjo en la habitación del cofundador de Podemos ni qué pasó con los fondos después. Sólo que Amaro entró con ellos en el cuarto y ahí estaba esperándole Monedero.