LA BURBUJA DE LAS DESALADORAS
«El turista va a tener que pagar más por el agua»
Elena Cebrián, consellera de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana: «Asumirán el coste de ducharse tres veces al día»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La cuestión del agua es poliédrica. Tiene muchos prismas y a pesar de todo existe un buen sistema de gestión en España. Hay que diferenciar al usuario. El turístico va a tener que pagar más por el agua», analiza Elena Cebrián, consellera de Medio ... Ambiente de la Generalitat entrando en la clave del problema.
«Están usando un recurso preciado y tendrán que asumir los costes de ducharse tres veces al día, bañarse en piscinas, en parques acuáticos. Vamos a tarifas diferenciadas según el usuario . No tendría sentido que un habitante de Xilxes con su campo agrícola pague igual que alguien que realiza un uso excesivo del agua en verano en Marina d´Or», recalca.
Los vecinos de los municipios de la provincia de Castellón siguen todavía en un oasis, sin saber a cuánto les ascenderá el recibo si la desaladora de Oropesa estuviera operativa. «El coste se cifraría en un 300% más en la tarifa. El convenio especifica que en el momento que se active la planta está prohibido abastecernos de otro acuífero. Nos obligan a comprar solo agua desalada. ¡Imagínate el riego de jardines, las piscinas, aparte del consumo! Puede ser desastroso. Había soluciones más barata y de mejor calidad como potabilizar el agua de superficie», comenta preocupada Susana Marqués , alcaldesa de Benicassim.
« No es Chanel, es agua. Un bien básico, no un producto de lujo , cuando seguimos en crisis social y económica. Muchas familias no llegan a final de mes, no podemos incrementar el precio», se muestra contundente Tomás Fabregat, exconcejal de Urbanismo de Oropesa.
En una opinión opuesta a la conclusión del artículo publicado por Adrián Baltanás, director general de Acuamed durante la etapa socialista, en la Revista de Obras Públicas: «Los costes son perfectamente accesibles para los tipos de usuarios previstos».
«El agua en España todavía es la más barata de Europa . Esto no significa que tripliquemos el coste de aquí a mañana, pero vamos a escenarios de escasez y tendremos que pagar más», plantea la consellera reclamando un debate sobre las tarifas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete