Anécdotas«Trombosis en el foso» durante la configuración de las Cortes

El Congreso y el Senado viven una jornada inédita cargada de anécdotas

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados y el Senado vivieron ayer la segunda jornada disparatada consecutiva. El lunes fue inédito y rozó lo absurdo después de que los presos del «procés» se saltaran las restricciones y las órdenes judiciales. Ayer, para rematar, las simpáticas salidas del presidente de la Mesa de Edad y diputado socialista, Javier Agustín Zamarrón, y las pataletas de los grupos parlamentarios aportaron un halo esperpéntico durante toda la configuración de las Cortes.

«Valle-Inclán en la Mesa»

Agustín Javier Zamarrón fue sin esperarlo el protagonista más divertido de la sesión constitutiva de la Cámara Baja. El anacrónico aspecto del diputado por Burgos, que presidió la Mesa de edad, fue de los temas más comentados dentro y fuera del recinto. «¿Qué hace Valle-Inclán en la Mesa?, bromeaban los periodistas en los pasillos del Congreso. Mientras, en Twitter, hubo quien le comparó con Dumbledore, el viejo y sabio mago del universo «Harry Potter». Parecidos razonables.

Los presos con móviles

Los presos electos disfrutaron de los mismos privilegios que el resto de diputados. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull se saltaron las restricciones y aprovecharon para hacer llamadas desde dentro del Hemiciclo. Los Policías tenían que esperar taponando las salidas y no podían estar en sus escaños. Algo falló en la custodia policial, que el Supremo había dejado en manos de las presidencias de ambas cámaras.

Abascal y «Gaysper»

Dos diputados del PSOE vistieron una camiseta que mostraba a «Gaysper», el fantasma que Vox hizo famoso para criticar al colectivo LGTBI y que las redes sociales volvieron en su contra. Los socialistas Felipe Sicilia y Arnau Ramírez se pasearon por delante de Abascal. Una de las fotografías del día.

Iglesias promete «por España»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, prometió su acta «por la democracia, por los derechos sociales y por España». El secretario general de la formación quiso reforzar así una de las ideas fuerza que agitará: «El patriotismo no es solo de la derecha».

Las papeletas nulas de ERC

Tanto en el Congreso como en el Senado, en la votación de los miembros de la Mesa, Esquerra metió papeletas con la palabra «Llibertat» y un lazo amarillo a favor de los políticos presos, que inmediatamente fueron anuladas. Por su parte, el grupo de JxCat decidió votar en blanco.

Vox quita el sitio del PSOE

Los 24 diputados de Vox madrugaron para entrar en el Hemiciclo antes que el resto de grupos. Sus señorías se podían sentar donde quisieran porque los escaños aun no están asignados. Antes de las 8.30 horas Vox ya ocupaba parte de los asientos de la bancada socialista. Incluso Santiago Abascal se puso justo detrás de Pedro Sánchez. Por otro lado, el partido confirmó ayer que Iván Espinosa de los Monteros será el portavoz en el Congreso de Vox.

Las frases de Zamarrón

«Señores diputados, a ver si se ubican, porque hemos creado aquí una cola más grande que la del pan en la época de la carestía», dijo Zamarrón. El socialista soltó las frases más divertidas del día durante su gestión como presidente de la Mesa de Edad. «Propendemos a la trombosis en el foso», espetó en un momento en el que la subida a la tribuna se taponó por una fila de diputados. «Dejen expedito el pasillo del tercio izquierda que tenemos que ir con la sacra urna a ver al señor Echenique», recomendó luego.

José Zaragoza con Vox

El único de los socialistas que madrugó ayer fue el diputado por Barcelona José Zaragoza, que curiosamente se sentó en misma fila que los 24 parlamentarios de Vox. Zaragoza vio el hueco libre cuando llegó y quiso malograr la jugada de Vox. Se sentó de hecho entre Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, aunque durante el resto de la jornada conversó animadamente con ellos sin problemas.

Papeletas de todos los colores

Los puntos más bochornosos se vivieron durante las juras y promesas de los cargos de los parlamentarios. Las fórmulas utilizadas por los grupos secesionistas indignaron a los diputados de Vox, que golpearon las mesas con la intención de boicotear las «arengas» independentistas de JxCat, ERC y Bildu. Luego, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió la palabra para reprocharle a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que actuara. Ella replicó habían sido «respetuosos con el reglamento».

Despistes en el Senado

En el Senado tampoco estuvieron exentos de momentos para no recordar. El PSOE se olvidó de proponer al candidato que pactó a última hora con el PNV, el senador Imanol Landa, para ser secretario tercero. Por su parte, el PNV tampoco mencionó su nombre porque creyó que lo harían los socialistas. La votación tuvo que pararse a la mitad y repetirse con el vasco ya como incorporado como candidato.

Hernando interrumpe

Cuando Raül Romeva estaba prometiendo su cargo, Rafael Hernando, senador del PP, le interrumpió nombrado a la siguiente senadora.