Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía no ve delito en las palabras de Rufián tras la comisión sobre Pegasus

Edmundo Bal recurrirá al Constitucional si la Mesa del Congreso no sanciona al diputado

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal EP
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las denuncias que presentaron Ciudadanos y Manos Limpias contra el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián , por un presunto delito de revelación de secretos en el que habría incurrido al comentar ante la prensa los temas abordados durante la reunión de la Comisión de Gastos Reservados que trató de Pegasus en la Cámara Baja. Entiende que sus comentarios tuvieron un carácter « tan genérico e impreciso » que no son delito.

El decreto de archivo, firmado por el fiscal del Supremo Javier Huet e y al que tuvo acceso ABC, repasa la doctrina sobre el delito de revelación de secretos y las palabras de Rufián pronunciadas a la misma puerta de aquella comisión parlamentaria y después, en unas declaraciones a la catalana TV3 y concluye que lo que dijo ya era conocido.

«Sin necesidad de mayor indagación se puede comprobar que la información difundida relativa a la responsabilidad por las escuchas, que apuntan bien a un servicio secreto de un país extranjero o bien a elementos internos 'descontrolados', ya había sido publicada en diversos medios de comunicación -entre los que cita a ABC-, días antes de que se reuniera la comisión», señala el escrito.

Considera que, en todo caso, «las declaraciones son tan genéricas e imprecisas que no tienen potencialidad para poner en peligro el bien jurídico protegido» por la revelación de secretos, es decir, «el posible incumplimiento del deber de sigilo por el diputado no ha implicado la comisión de este delito ».

No obstante, el fiscal no descarta que pueda haber incurrido en alguna responsabilidad disciplinaria , ya que el Reglamento del Congreso es claro cuando impone silencio a los miembros de las comisiones que se desarrollan a puerta cerrada.

« No corresponde al fiscal determinar si el denunciado infringió el deber de sigilo impuesto en dicha norma y si ha incurrido en responsabilidad disciplinaria al revelar lo que se trató en la Comisión de Gastos Reservados, sino examinar si los hechos son constitutivos de delito», dice el representante de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que aplica el principio de intervención mínima del Derecho Penal porque no encuentra a priori indicios que justifiquen abrir una investigación.

Bal pedirá a Batet que le sancione

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que no comparte el criterio de la Fiscalía , pues sigue pensando que es un delito. Ahora bien, cerrada la vía penal, apunta ahora a la Mesa del Congreso para que le abra un expediente y se sancione como infracción administrativa.

«Sin proceso penal, Batet no tiene excusas para suspenderle ya el sueldo y voto. Si la Mesa no actúa, acudiremos al TC », remacha el 'número dos' de Ciudadanos en el mensaje recogido por Europa Press.

La Mesa del Congreso ya examinó este caso en una reunión celebrada pocos días después de la comparecencia de la directora del CNI, pero el PSOE y Unidas podemos, que suman mayoría, desecharon un primer escrito de Ciudadanos , apoyado por Vox, para abrir expediente al portavoz de ERC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación