Los presos catalanes en Lledoners. Jordi Sànchez es el primero por la izquierda - EFE | Vídeo: Los nueve políticos independentistas acusados han sido trasladados a Madrid (EP)

«The Times» asegura que Pedro Sánchez se plantea dar indultos a los presos del «procès» si hay violencia

El decano rotativo inglés entrevista a Jordi Sànchez y atribuye a fuentes del Ejecutivo la posibilidad de indultar a los encausados pese a que el juicio aún no ha empezado. En un editorial, además, compara el proceso con la Inquisición

Actualizado:

El decano periódico británico The Times ha vuelto a abordar la cuestión catalana en sus páginas, como ya hiciera en otras ocasiones. Con el Reino Unido inmerso en una crisis institucional, y mientras en Westminster se dibuja el camino incierto hacia la consolidación del Brexit contrarreloj, el rotativo ha entrevistado al presidente de la ANC Jordi Sánchez a las puertas del inicio del juicio del procès, llegando a comparar el proceso judicial y su «fuerte carga política» con el juicio a Tejero tras el intento de golpe de Estado en 1981.

«The Times» asegura en su información que fuentes del Gobierno de España han confirmado al rotativo inglés que Pedro Sánchez podría dar indultos a los encausados si la violencia vuelve a surgir en Cataluña.

A pesar de esa información que desvela el diario inglés, en la entrevista, que comienza destacando el paso del político catalán por prisión durante 16 meses «muchos de ellos entre ladrones y violadores», Jordi Sánchez asegura «estar preparado para afrontar una sentencia que le envíe a prisión» pese a que espera que el veredicto para él, y el resto de políticos encarcelados, sea el de «inocente».

Jordi Sánchez llega a asegurar que el juicio «es político» y defiende a Carles Puigdemont, que huyó de España tras los acontecimientos de octubre de 2017, y contra quien Oriol Junqueras cargó duramente hace tan solo unas semanas. «El exilio es peor prisión. Yo quería quedarme y cumplir con mis obligaciones. Alzarme por lo que creo que es justo», asevera el líder de la ANC, que no duda en ahondar en su experiencia entre los muros de Lledoners. «He estado retenido durante nueves meses con asesinos, traficantes de drogas y violadores. Había peleas todo el rato. Estaba solo», señala Sánchez, que insiste en defender que la celebración de un referéndum o la declaración de independencia no son ilegales.

«La Inquisición española»

«The Times» también carga duramente contra España en una información en la que apenas ninguna voz rebate los planteamientos del político catalán. Sí aparecen los argumentos de Ana Gallego Torres, que señala que el juicio del «procès» se celebrará en las mismas condiciones de «apertura y normalidad» que otros procesos, e Irene Lozano, que defiende que España es una democracia «moderna y abierta». Lozano también señala en «The Times» que están intentando recopilar la propaganda independentista que busca lanzar la idea de que España es un país opresor.

A pesar de estas voces que señalan la normalidad del juicio así como las virtudes de la democracia española, «The Times» insiste en emitir juicios parciales y ataques contra el país, comparando el proceso con la Inquisición.

Como ya hiciera en marzo de 2018, mediante un editorial titulado «La Inquisición española», el decano diario llega a reconocer que los líderes catalanes cometieron errores como, entre otros, esperar un reconocimiento internacional que nunca llegó o ignorar la Constitución española que explícitamente señala a la indisolubilidad del Estado español. Sin embargo, carga de nuevo contra la gestión del gobierno de Mariano Rajoy o la actuación policial durante el 1-O.

También señala que la respuesta del país a la cuestión catalana ha sido el resurgimiento del «nacionalismo español que había estado inactivo durante 40 años desde el fin del fascismo». Comparando así el sentimiento de orgullo nacional con la dictadura de Franco. Argumento que usa para explicar el auge de Vox durante estos últimos meses, que se debe, según «The Times», a la «ira pública generalizada».