El general Domínguez Buj era en la actualidad el comandante del Mando de Operaciones; el almirante Muñoz-Delgado fue nombrado el pasado mes de enero como almirante de Apoyo Logístico; y el general García-Arnaiz era segundo jefe de Estado Mayor del Aire.
Estos nombramientos se unen al de principios de año del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez , cuyo cargo tiene rango de secretario de Estado y por ello fue designado «ipso facto» por el ministro Morenés, quien ha querido separar este segundo nivel de nombramientos en la cúpula militar del relevo político PSOE-PP.
Con estos tres nombramientos y tras siete meses en el cargo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, cuenta ya con una cúpula militar perfilada por él mismo teniendo como principal desafío llevar a cabo los recortes que propondrá el ministro de Defensa tras recibir del Jemad el informe «Visión 2025». Hay que recordar que el presupuesto de Defensa ha bajado un 23% en los últimos cinco años. La nueva cúpula militar jurará el cargo el lunes.
Los anteriores jefes de Estado Mayor
Los anteriores jefes de Estado Mayor de los tres Ejécitos cumplieron cuatro años en el cargo el pasado 18 de julio. El general Fulgencio Coll (Tierra), el general José Jiménez (Aire) y el almirante Manuel Rebollo (Armada) fueron nombrados por el anterior presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con Carme Chacón como ministra de Defensa.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete