José Félix Tezanos, deja su cargo en la Ejecutiva Federal para dirigir el CIS
José Félix Tezanos, deja su cargo en la Ejecutiva Federal para dirigir el CIS

Tezanos cede y deja su puesto en la dirección del PSOE

Tras varios días asegurando que no tenía una decisión tomada, decide dedicarse únicamente a su cargo como presidente del CIS

MadridActualizado:

José Felix Tezanos se da por vencido. El presidente del CIS abandonará finalmente su cargo en la Ejecutiva Federal del PSOE en la que ocupaba el cargo de secretario de Estudios y Programas.

Militante socialista desde 1973 y actual miembro de la dirección, Tezanos había recibido muchas opiniones contrarias a que mantuviese su cargo en el partido porque podía dañar la credibilidad de la institución. Pero en un primer momento él rechazaba dimitir. Solo cuando se hizo evidente que Ferraz deseaba su salida, asegurando en privado, que esperaban su dimisión, Tezanos aceptó evaluar la situación.

En el día de hoy el CIS ha emitido un comunicado en el que Tezanos justifica su renuncia «para dedicarme plenamente a mis nuevas responsabilidades como presidente del CIS desde la profesionalidad y la más absoluta imparcialidad.

Tezanos ha enviado una carta al secretario de Organización, José Luis Ábalos, en las que ha pedido ser suspendido en sus funciones como Secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal, cargo que ocupaba desde el 39 Congreso del PSOE tras la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general. Además, fuentes de Ferraz aseguran queTezanos también dejará su puesto como presidente de la Fundación Pablo Iglesias.

En esa carta remitida a Ábalos que «después de conocer en detalle las tareas y responsabilidades que implica la Presidencia del CIS, y sopesar las diferentes opiniones y criterios» entiende que «en estos momentos debo dedicar mis esfuerzos y dedicación primordial a intentar realizar bien esta tarea garantizando y apoyando el buen hacer y la acreditada profesionalidad de los excelentes técnicos y personal del CIS, que siempre han sido la mejor garantía de su imparcialidad, rigor científico y credibilidad».

Desde su nombramiento desde la oposición se ha puesto el acento en su excesiva vinculación al PSOE. PP y Cs aseguraban que su sólo nombramiento cuestionaba la credibilidad de una institución a la que se le presupone independencia. Tezanos justifica su paso atrás para «preservar la buena imagen del CIS y su reputación institucional». Eran pocas las personas que incluso dentro del PSOE defendían su continuidad en la dirección. Desde el Gobierno se había evitado un respaldo explícito. «Es una cuestión para que el propio presidente del CIS dirima», aseguró la portavoz del Gobierno Isabel Celaá.

Carta a Ferraz y comunicado del CIS

La carta enviada a Ferraz y el comunicado del CIS son prácticamente idénticos. Tezanos comunica también que renuncia a los ingresos y actividades académicas correspondientes a mi condición de Catedrático Emérito de Sociología de la UNED.

En una argumentación que demuestra que Tezanos ha entendido este caso como un ataque a sus capacidades y no como una cuestión de incompatibilidad, termina poniendo en lo alto de la mesa sus credenciales para el puesto: «Tengo reconocidos el máximo número de sexenios de investigación que es posible en un Catedrático de la Universidad, habiendo acreditado a lo largo de mi vida académica y profesional mi vocación y capacidad de colaborar y trabajar imparcial y objetivamente con personas de otras orientaciones y opiniones. Como no puede ser de otra manera en el mundo científico y profesional».