El temporal remitirá paulatinamente pero hasta ahora «no se han superado las cantidades de nieve previstas»

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicó hoy que el temporal que afecta a la Península Ibérica irá remitiendo "paulatinamente" a partir de mañana y afirmó que las acumulaciones "puntuales" de nieve de este fin de semana han sido "las previstas".

El jefe de predicción ... del organismo meteorológico, Angel Alcázar, señaló a Europa Press que "no se han superado las cantidades que habrían hecho emitir otro nivel de alerta", pero indicó que cuando un temporal de estas características afecta al tráfico y a las principales vías de comunicación, a la población le parece que "es más de lo normal" y "muy llamativo".

En alusión algunas críticas emitidas, que acusan a las autoridades de no haber alertado adecuadamente a la población sobre la situación del fin de semana, Alcázar subrayó que se emitieron avisos "para todas las provincias afectadas". "El mapa de España estaba prácticamente iluminado de naranja el sábado y el domingo", añadió Alcázar, que considera que sí se ha avisado oportunamente sobre "lo que iba a pasar".

"Lo que pasa es que tampoco hay mucha costumbre de responder a los avisos de nieve, a lo mejor por falta de tradición no nos lo acabamos de creer cuando vemos esos avisos en los medios (de comunicación)", comentó.

Además, pronosticó que el temporal que ahora afecta sobre todo a la cornisa cantábrica irá remitiendo a partir de hoy y mañana y añadió que a partir de hoy la inestabilidad se traslada hacia el este de la Península, donde ya se están registrando precipitaciones en Baleares y Cataluña.

Igualmente, es posible que haya algunos chubascos débiles y dispersos en el resto del tercio norte peninsular y en los sistemas Ibérico y Penibético. En Baleares, esas precipitaciones podrán ser localmente fuertes el martes e irán acompañadas de tormentas y granizo.

Así, indicó que se mantiene la alerta naranja en las comunidades del Cantábrico y la meseta norte, "fundamentalmente y puntualmente, sobre todo en las zonas altas", porque allí podría haber precipitaciones significativas que podrían dar lugar a espesores de nieve de nivel naranja (20 centímetros en cotas altas y de cinco centímetros en las bajas)". "Esto podría afectar al tráfico y a la movilidad", advirtió.

Ya a partir de mañana, el responsable de la AEMET adelantó que ya no quedarán avisos de nivel naranja, excepto en los Pirineos, debido a que la cota de nieve subirá a los 700 metros en la zona pirenaica, a los 1. 000 metros en el área cantábrica, y hasta los 1.100 metros en Baleares. También, irá disminuyendo el nivel y la persistencia de las precipitaciones.

El miércoles, valores llamativos

Por tanto, indicó que los termómetros llegarán a los 7 o los 10 grados en las máximas y las mínimas también subirán de forma ligera o moderada en la Península y Baleares. Sin embargo, agregó que el miércoles por la noche, "la primera noche despejada" hará frío y "se esperan valores (mínimos) llamativos".

En cuanto a Ceuta y Melilla, Alcázar dijo que a partir del miércoles sobre todo, se esperan lluvias, "inestabilidad y sobre todo viento", mientras que en Canarias, donde les asiste una situación de flujo del norte, se acumulará nubosidad en el norte de las islas y eso podría genera precipitaciones débiles hasta el jueves. "Después irá remitiendo y sólo quedarán intervalos nubosos en las islas más orientales", acotó.

Finalmente, señaló que también el viento se reducirá, lo que contribuirá a mejorar la sensación de frío. En el valle del Ebro mañana soplará viento fuerte de cierzo, pero pronosticó que ya a partir del miércoles los vientos pasarán a ser flojos, excepto en el Estrecho y en Gerona y Baleares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios