Fotograma del vídeo en el que expulsan a dos agentes
Fotograma del vídeo en el que expulsan a dos agentes - ABC

«Sustituirles por cerdos», una comisión antirrepresiva y otros acosos contra los guardias civiles en Alsasua

Las hostilidades contra la Guardia Civil han sido permanentes en municipios navarros como Leiza, Lecumberri o Estella

MadridActualizado:

Las hostilidades contra la Guardia Civil -canalizadas por «movimientos sociales populares» desde que ETA rindió sus armas en 2011- han sido permanentes en municipios navarros como Leiza, Lecumberri o Estella. En Alsasua, la iniciativa la ha asumido el movimiento Ospa, que ha enmascarado en festejos populares su reivindicación, utilizando incluso castillos hinchables para niños para extender su tesis.

Un vídeo de Ospa que anticipa el ataque

Grabado en 2012.

En la sesión del juicio que debatió sobre el contexto terrorista, la Audiencia Nacional reprodujo un vídeo en el que radicales de Alsasua del movimiento Ospa expulsan a dos policías de un bar, quienes tomaban algo amistosamente. El vídeo, grabado en 2012, fue superado por la realidad en 2016, cuando los dos guardias civiles y sus parejas fueron apaleados en el bar Koxka.

«Deshumanizar a la Guardia Civil»

«Día de la huida».

Desde su formalización en 2011, el movimiento Ospa celebra a finales de agosto una jornada para escenificar sus protestas contra los colectivos policiales. Es habitual emplear animales como perros o cerdos a los que se les coloca un tricornio, con la intención de deshumanizar a los agentes y presentarles como un ente agresivo. Se conoce como el Ospa Eguna, o el Día de la Huida.

Mensajes para adoctrinar niños

Comidas populares.

En ese contexto, el colectivo Ospa de Alsasua ha realizado iniciativas específicas para adoctrinar a los más pequeños. Los peritos de Información revelaron que un castillo hinchable para niños contaba con fotografías de un cerdo y un perro ataviados con un tricornio de la Guardia Civil y una boina de la Policía Foral de Navarra. Los jóvenes de la izquierda abertzale solían acudir a la comida popular y los pasacalles.

Disturbios, petardos y pintadas

Local de alsasua.

Un local regentado por dos mujeres que mantenían una relación sentimental con dos agentes fue atacado en 2012. Los radicales realizaron pintadas, lanzaron petardos en el interior y quemaron un contenedor.

Una comisión antirrepresiva

Ayuntamiento.

Los peritos denunciaron la colaboración de algunas instituciones locales como el ayuntamiento de Alsasua, donde Geroa Bai tomó el relevo de Bildu en 2015, y que creó una «comisión antirrepresiva».