El Supremo no excarcela al preso común más antiguo de España
Anula la última sentencia de la Audiencia de Granada y le devuelve el caso porque falta una aclaración. La familia de Miguel Francisco Montes Neiro, que lleva en prisión desde 1976, se queja de que «siempre buscan algo» que impide que el reo vea la luz
El Tribunal Supremo no ha decidido excarcelar a Miguel Francisco Montes Neiro por falta de datos. No ha podido resolver el recurso planteado por la defensa del considerado preso común más antiguo de España al haber enlazado condenas desde hace más de 34 ... años. Tras varias horas de deliberación, la Sala de lo Penal ha anulado el auto dictado por la Audiencia Provincial de Granada el 9 de septiembre de 2010, por el que se rechazaba refundir sus penas y ha pedido que dicte otro "con la debida claridad" para tomar una determinación expeditiva sobre el futuro de Montes Neiro. Natural de Granada y de 60 años, este recluso lleva sin acceder a la libertad, siquiera provisional, desde que pisase un penal ceutí por primera vez el 7 de octubre de 1976, si bien sus sentencias en contra se cuentan también por fugas, lo que ha acabado por condenarle a una vida entre rejas. El último de esos intentos de huida de la Justicia -ha pasado, según su abogado, 1.400 días en situación de fugitivo- se produjo después de que obtuviese, en noviembre de 2009, un permiso penitenciario para asistir al velatorio de su madre. Permaneció prófugo de la Justicia más de un mes y fue condenado el pasado mes de enero a un semestre más.
Ha enlazado 34 años en prisión pese a que no tiene delitos de sangre
Según la sentencia dada a conocer este martes, de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Granados, para poder resolver esta cuestión es necesario que se consignen datos como las sentencias firmes cuyas penas se pretenden refundir, lo que permitiría a la vista de los hechos, las fechas de las sentencias, los delitos y penas impuestas, "si se trata de conductas delictivas que pudieran haberse enjuiciado en un solo proceso o que exceden del máximo de cumplimiento efectivo". El Alto Tribunal también precisa conocer de forma concreta los periodos de prisión preventiva sufridos por Montes Neiro y a qué ejecutoria han sido abonados. En el auto de la Audiencia de Granada se observaba la ausencia de esos elementos "que resultan precisos para resolver sobre el recurso plantado y en definitiva sobre la refundición interesada", tal y como señaló en su día el escrito del Ministerio Fiscal. Por ello, el Alto Tribunal pide a la Audiencia que dicte una nueva resolución "en el que se hagan constar todos los datos o elementos precisos para resolver sobre las condenas cuya refundición se solicita, pronunciándose sobre todas las cuestiones planteadas".
Un jubilado entre rejas
La situación de Montes se ve agravada por la entrada en vigor del nuevo Código Penal
El caso de Montes Neiro saltó a la primera plana de los periódicos en 1999, cuando una salvaje huelga de hambre le llevó a perder once kilos , a alimentarse solo de líquidos y a quedarse en un lamentable estado de deshidratación. Fue tal el dramatismo del asunto que recibió el interés directo del Papa Juan Pablo II . La Oficina de El Vaticano telefoneó a sus parientes para saber qué empujaba a un hombre a provocarse la muerte en vida; también el obispo de Málaga, Antonio Dorado, intentó interceder en la decisión de Montes Neiro . No fue la primera vez que el llamado «preso en excelencia» por su abogado, Félix Ángel Martín García , utilizó esta forma de protesta para redirigir el foco a la que considera una situación «injusta»; tampoco ha sido la primera tentativa de suicidio. ¿Sus delitos? Pesan sobre su espalda una veintena de delitos menores por falsificación de documentos, robo o quebrantamiento de condena, siendo la más grave de ellas el trapicheo con hachís -un delito contra la salud pública- por el que fue penado a 6 años y 60 días de cárcel).
Debió salir en 1994, según su defensa
La defensa de Montes Neiro solicitó al Supremo que revisase la contabilidad de los días en prisión que lleva el recluso, habida cuenta de que, de acuerdo con sus cómputos, tenía que cumplir 13.300 días de prisión y ya debería haber salido de prisión en marzo de 1994 . La Audiencia Provincial de Granada, uno de los tribunales sentenciadores de Montes Neiro, ha rechazado esas cuentas y ha alegado que la refundición de condenas debe aplicarse cuando se traten de un único proceso porque «lo contrario sería un crédito a favor del reo que actuaría como una especie de patente de corso frente a posteriores hechos delictivos».
La situación de Montes Neiro se ve agravada por la reciente entrada en vigor del nuevo Código Penal, que no permite que los excesos en el cumplimiento de prisión preventiva sean descontados en causas diferentes. No obstante, y según ha alegado el abogado de Montes ante el Alto Tribunal, la jurisprudencia avala que en casos de cambio de legislación prevalezcan las normas que resulten más beneficiosas para el reo.
Enfermo y privado de libertad
En la actualidad, el estado de salud de Miguel es delicado , siguen coreando sus sacrificados familiares, como su hermana Encarnación. Fue operado de una tumoración en el cuello el pasado 12 de diciembre y también arrastra fuertes achaques y una fuerte depresión. Padeció dentro de prisión una grave hepatitis. Su defensa -y sus cartas publicadas así lo corroboran- dan fe de que Miguel Francisco Montes se arrepiente de sus acciones, al tiempo que lamenta que los delincuentes comunes como él no obtengan beneficios penitenciarios como otros reos , terroristas incluidos, que sí reniegan de la violencia. La pariente de Miguel ha señalado hoy, en declaracioens a la agencia Efe, que se han quedado "fríos" con la decisión del Supremo, y ha reafirmado que lo de su hermano "es una cadena perpetua" en vida. Entienden que la decisión del Supremo es una suerte de luz al final del túnel, porque "aprueba" la petición de su abogado, pero a la vez pide a la Audiencia de Granada que dicte un nuevo auto, y con éste, "haga lo que haga mi hermano -ha afirmado-, tiene que salir".
Noticias relacionadas
- De recluta a jubilado entre rejas
- La hermana de Miguel espera que la Justicia le libere tras 34 años en prisión
- HEMEROTECA: La familia de Miguel Montes se une a su huelga de hambre (5-05-99)
- El Papa se interesa por el preso en huelga de hambre (4-06-99)
- El preso granadino pierde 11 kilos (10-05-99)
- Tras 57 días, el preso en huelga de hambre abandona la protesta (29-06-99)
- El preso más antiguo de España acumula una nueva condena por fugarse (1-02-2011)
Ver comentarios