Pablo Casado, líder del PP, junto a Suárez Illana - EFE / Vídeo: Casado elige a Adolfo Suárez Illana como su número dos por Madrid

Adolfo Suárez Illana será el número dos de Casado en la lista del PP por Madrid

El líder de los populares elige al actual presidente de la Fundación Concordia y Libertad como ticket electoral para el 28-A

MadridActualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que el número dos del PP por Madrid es Adolfo Suárez Illana. Será una lista «muy potente», según ha subrayado. Adolfo Suárez ha acompañado a Casado desde su elección como presidente nacional del PP, y el líder de los populares le situó como presidente de la Fundación Concordia y Libertad. «Comparte los valores y principios de este proyecto», ha subrayado.

Casado ha recordado que Adolfo Suárez es depositario de un legado por el que él está en política, como es el de la Transición. En referencia a Adolfo Suárez, ha señalado que «desde muy joven ha sido mi referencia política». Y sobre su número dos ha comentado que representa la concordia en este país. «Somos mi generación, los nietos de la Transición, los que tenemos que reivindicar la España constitucional, para que no se tenga que repetir la España oscura que hemos superado».

El presidente del PP ha explicado que ha cumplido lo que prometió en el congreso nacional, que si él ganaba nadie perdía en su partido. «En este partido ha tenido cabida todo el mundo», ha asegurado en un foro de «El Mundo».

Casado ha desvelado que ya sabía que Adolfo Suárez sería su número dos por Madrid desde el 2 de agosto, cuando se lo comunicó en una cena. El presidente de la Fundación Concordia y Libertad ha agradecido a Pablo Casado y al PP la confianza que ha depositado en él, para formar el ticket electoral con el presidente del partido. «Es un orgullo, pero por encima de todo es una responsabilidad ante el futuro defender el ideario y el programa del PP, que es el que necesita España en unos momentos francamente difíciles», ha comentado.

El número dos por Madrid ha dejado claro que este puesto no es para bien personal ni para cumplir ninguna ambición, sino que es «una vocación de servicio, porque es el momento de poner lo mejor de uno mismo al servicio del PP».

Ley de Maternidad

Casado se ha referido a Vox, que ya tiene escaños en el Parlamento de Andalucía. «Ellos nos llaman derechita cobarde, lo que es ofensivo, cuando han matado a 20 de los nuestros. El partido de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez», ha recordado. Casado cree a Vox hay que juzgarle por lo que hacer en el Parlamento, en este caso en Andalucía, que es donde están, y no por unas propuestas que no aplicarán.

En el mismo foro, Casado ha subrayado que él lo que haría con Franco es «enterrar el debate». «Ya está bien», ha señalado. «Yo no gastaría ni un euro en enterrarlo ni un euro en volverlo a enterrar».

Sobre el aborto, el líder del PP ha explicado que su propuesta es una ley de Maternidad, porque está recurrida la ley actual ante el Tribunal Constitucional, para que haya más información y más apoyo a las mujeres que quieren ser madres. «Apoyar a quien quiera ser madre», ha resumido, como propuesta principal en este capítulo. «Somos el único partido que hablamos de eso».

«La Constitución me gusta desde el artículo 1 hasta las disposiciones finales», ha confesado Casado al hablar del 155. «El señor Torra ha demostrado que está fuera de la ley desde hace mucho tiempo. La aplicación del 155 es para recuperar la convivencia y la legalidad en Cataluña». El líder del PP ha asegurado que lo aplicaría igual en Cataluña que en Castilla y León si se salieran de la ley también.

Economía

En este contexto, Casado cree que Sánchez ha dejado claro que quiere volver a gobernar con Iglesias, Torra y Otegui. El líder del PP ha respondido si su partido se abstendría para que Sánchez pudiera ser presidente y así evitar el bloqueo: «No, en ningún caso». Ha asegurado, además, que el PP es el único partido que garantizar que puede gobernar y no pactará con Sánchez. «Estoy convencido de que vamos a gobernar España, y vamos a gobernar para todos, para los que nos votan y los que me desean la muerte».

El líder del PP cree, en todo caso, que estas elecciones «van de economía», aunque algunos candidatos quieran ocultarlo. «Yo me presento para ser presidente y hacer un plan de choque con una agenda reformista en nuestro país», ha asegurado. «La situación es mala. Me recuerda a la campaña de 2008, cuando Zapatero ocultó los marcados macroeconómicos», ha recordado. Fue la campaña en la que el expresidente socialista negó la crisis con insistencia. Ahora, Casado ve indicadores que le recuerdan a aquella situación límite y ha repasado sus principales promesas electorales para evitar una nueva recesión. Pasan por una revolución fiscal, por dar las máximas facilidades al emprendimiento y por reducir la dispersión del mercado, con una ley de Armonización de la ley del mercado, para que se pueda operar en todo el territorio del Estado. Con esa ley, Casado quiere apostar por la movilidad y poner facilidades a los que quieren emprender.

«España necesita reformas ya, pronto, aunque luego no resulte reelegido. Tengo las ideas claras y sé cómo hacerlo, y presido un partido que cuando ha gobernado ya ha tenido una agenda reformista», ha advertido. Casado ha criticado la falta de propuestas económicas «atractivas» de los otros partidos, y en referencia a Ciudadanos y Vox ha subrayado que ni siquiera han tenido ocasión de aplicarlas en una concejalía de pueblo.