Sólo a Garmendia, Rubalcaba y Sebastián les gravaría el nuevo impuesto
Son los tres ministros a los que, de aprobarse finalmente la tasa para los más ricos, tendrían que declarar su vasto patrimonio. A la responsable de Economía no le pilla, por poco
¿Se acuerdan de la novedosa publicación en el Boletín Oficial del Estado de los patrimonios de todos los miembros del Gobierno? Entonces, se nos apareció una Cristina Garmendia que atesoraba -dada su dilatada trayectoria como investigadora- un patrimonio acumulado de más de cuatro millones ... de euros. La más rica del Ejecutivo, se nos hizo ver en aquel ránking. Le seguían los titulares de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (con un patrimonio de 1,22 millones), y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (1,22 también), que declararon en el último año un patrimonio superior al millón de euros. Así que son ellos tres los tres miembros del Ejecutivo de Zapatero que se verían afectados por el nuevo tributo que preparaba el Gobierno y que estudia aplicar "a los que más tienene".
Según esa tasa impositiva, que parece que tendrá que esperar un tiempo hasta su aprobación expeditiva, el umbral mínimo para el gravamen se fijaría en un millón de euros.
El nuevo tributo, que según las informaciones que han trascendido hasta el momento a falta de que el Gobierno dé más detalles, sería similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, afectará a las personas que sumando todo lo que tienen (propiedades, acciones, ingresos y ahorros) superen ampliamente el millón de euros en su haber.
Según la declaración de bienes de los miembros del Ejecutivo publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), no alcanzan ese «tope» ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -que cuenta con un patrimonio de 209.206 euros- ni ninguno de los tres vicepresidentes, si bien la responsable actual de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estaría al filo de tener que responder por su patrimonio, que asciende a 976.934 euros.
Tres secretarios de Estado
En el listado se incluyó también a los secretarios de Estado y tres de ellos también superan el millón de euros de patrimonio: José Manual Campa (Economía), con 2,01 millones; Josep Puxeu (Medio Rural y Agua), con 1,8 millones, y Francisco Ros (Telecomunicaciones), con 1,4 millones. Muy cerca se queda Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio, con 993.250 euros de patrimonio declarado, según recoge Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete