Sicab 2006 El caballo es la estrella
El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española abre sus puertas en el Palacio de Congresos de Sevilla el próximo martes. Y con él se ofrece a los amantes del caballo una oportunidad única
El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española abre sus puertas en el Palacio de Congresos de Sevilla el próximo martes. Y con él se ofrece a los amantes del caballo una oportunidad única, la de ver en un solo lugar los mejores ejemplares ... de esta raza. Se estima que este año, en el que ocupará los 70.000 mil metros cuadrados de Fibes, el salón contará con 1.200 caballos. La distribución del certamen hace que en el primer pabellón se ubiquen las corraletas de yeguas junto a unos pocos puestos comerciales; los boxes de sementales se colocan en los triángulos entre pabellones. Mientras que el pabellón 3 se reserva para el espectáculo que se celebra todas las tardes y donde se puede ver toda una exhibición de lo que puede hacer el pura raza español. Y es que muchos de los caballos que acuden al Sicab participan en las diversas competiciones con el objetivo de ser galardonados entre los mejores ejemplares. Todos han sido seleccionados para servir de escaparate a las distintas ganaderías, ya que Sicab es la mejor pasarela para el sector, el lugar donde el caballo se convierte en la estrella.
El certamen, que como tal, y después de otros intentos, se celebró por primera vez en el año 1991, nació con el objetivo de promocionar el caballo de pura raza español. El esfuerzo llevado a cabo por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) desde entonces ha dado sus frutos: el sector ha experimentado un importante crecimiento, el público que acude al salón cada año es mayor -en 2005 acudieron más de 240.000 personas-y el salón se ha convertido en el tercer evento internacional de Sevilla después de la Semana Santa y la Feria, en uno de los que más visitantes atrae a la ciudad.
Alcance internacional
De hecho, de aquella primera edición en la que participaron 67 ganaderías se ha pasado a las 284 que estarán en la que se inaugura el martes, y se ha alcanzado una repercusión internacional tal que en este Sicab estarán representados 28 países importadores de caballos, desde EE.UU. a Nueva Zelanda, pasando por México, Venezuela, Holanda, Marruecos o los Emiratos Árabes.
Por ello no es difícil para quienes acuden al Sicab ser testigos de un trato para la compra de una yegua que pueda mejorar la raza de cualquier ganadería o de un caballo que cruzará los mares para difundir las ventajas del pura raza español. Se calcula que el 60 por ciento de las ventas de estos caballos se cierra en el período de influencia del Sicab, que va del 15 de octubre al 31 de diciembre, en operaciones que suman más de 20 millones de euros.
Los datos señalan que este sector mueve unos 90 millones de euros al año y que sólo la cría de caballos genera en España 11.300 empleos, pero pasear por Sicab demuestra que el mundo del caballo va más allá de las frías cifras económicas. Sicab da a conocer a todo el que se acerque que en torno al mundo del caballo hay toda una serie de actividades y de antiguos oficios ligados a nuestra cultura que viven un nuevo florecimiento. De hecho, una de las zonas más transitadas del Sicab es la dedicada a los puestos, en los que se puede comprar desde la guarnición para el caballo hasta una prenda de ropa o una escultura. Aunque la zona con más animación suele ser la carpa de los ganaderos, sin dejar atrás el numeroso público que acude l espectáculo que, cada tarde, se ofrece en el pabellón 3.
A quienes se decidan a acudir al Sicab les vendrá bien conocer que este año lo tendrán más fácil, ya que ya que habrá dos trenes especiales y gratuitos que facilitarán el regreso al centro de la ciudad desde el apeadero del Palacio de Congresos, a las 23 y las 24 horas. Sevilla bien vale un viaje y ésta es una buena excusa.
TEXTO: M. D. ALVARADO FOTOS: J. M. SERRANO
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete