Hazte premium Hazte premium

Segunda condena al rapero Hasél por sus alabanzas del terror

La Audiencia Nacional le condena a dos años de prisión por una canción y 64 mensajes

Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Nacional condenó ayer a dos años y un día de prisión al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél , por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, y de injurias y calumnias a la Corona y a las instituciones del Estado. El tribunal le considera culpable por los 64 mensajes que publicó en Twitter a favor de ETA y Grapo y por una canción contra el Rey Juan Carlos, a quien llama «basura mafiosa», entre otros insultos.

Los jueces argumentan que los comentarios generaron un riesgo para terceros y para el sistema de libertades, un requisito que exige la justicia para apreciar el delito de enaltecimiento. En la absolución de la tuitera Cassandra, el Tribunal Supremo descartó que existiera en su caso ese riesgo, necesario para limitar la libertad de expresión.

La sentencia explica que el rapero incita a la violencia y ensalza el terrorismo, creando «peligro para el orden constitucional, y la paz social, y las personas». Los dos jueces que apoyan el fallo -una magistrada pidió la absolución- consideran proporcionada la condena, entre otras cosas, por la reincidencia del rapero, condenado en 2014 a otros dos años de prisión por mensajes similares. Otro factor que justifica la pena es la resonancia de las palabras de Hasél, un rapero con « intervención amplia en medios de comunicación ». Para condenar por el delito de injurias y calumnias a la Corona, el tribunal argumenta que el rapero sobrepasa la crítica hacia la institución para imputar al Monarca «delitos inexistentes». El rapero también insultó y amenazó a los policías.

La magistrada que se opone a la condena argumenta que el rapero «se limita a hacer una crítica ácida».

Si la condena de la Audiencia Nacional es confirmada en el futuro por el Supremo, Hasél podría ingresar en la cárcel. Su anterior condena, ya firme, se encontraba suspendida por carecer de antecedentes penales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación